25.7 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Comisión presidencial llegó al Zulia para dialogar con los yukpas

Los yukpas aún no llegan a un acuerdo con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro sobre la compra de la artesanía. Denuncian que les prometen y no les cumplen

-

Maracaibo.- La comisión presidencial creada por el gobierno de Nicolás Maduro para atender a los pueblos indígenas del estado Zulia tiene previsto reunirse el jueves 14 de junio con las comunidades yukpas, que mantienen intensas protestas en Maracaibo para exigir la compra de la artesanía que elaboran.

La información fue confirmada por caciques de las cuencas Yaza y El Tukuko de la sierra de Perijá, quienes junto a miembros de sus comunidades cerraron por más de ocho horas, el lunes 12 y el martes 13, el Puente General Rafael Urdaneta, que cruza el lago de Maracaibo.

La reunión está prevista que se celebre en el comando de la Fuerza Armada Nacional, en el municipio Machiques de Perijá. Al encuentro fueron invitados los caciques de las cinco cuencas de yukpas que hacen vida en la sierra de Perijá.

Yukpas divididos

Las autoridades militares y del Ministerio de Pueblos Indígenas convencieron, la noche del martes 13, a los yukpas que protestaban en el puente sobre el lago a que se movieran hasta el destacamento de la Guardia Nacional, en el sector Los Dulces del municipio San Francisco, con la promesa de comprarles la artesanía. Pero no les cumplieron.

Luego de pasar la noche en la intemperie y fuera del destacamento, los representantes del gobierno le propusieron a los indígenas comprarles 5.000 piezas de artesanía a cada cuenca y no la totalidad, como les dijeron. Los yukpa no aceptaron, contaron los propios afectados a El Pitazo.

Ante la negativa, una autoridad militar del estado le prometió el pago de 200 dólares a cada manifestante para que se devolvieran a Machiques y esperaran a la comisión presidencial para negociar la artesanía. Un grupo aceptó y el otro seguía apostado hasta altas horas de la noche en el comando militar.

“Nosotros vamos a esperar aquí porque no nos dan garantía de que nos van a comprar la artesanía y ya tenemos muchos días. Nos dicen que para negociar, que nos pagan después ¿y si después no nos pagan?”, dijo una cacica de la cuenca Yaza.

Otro líder de la comunidad de Yaza decidió devolverse con su grupo a Machiques. “Nos dijeron que nos van a dar 200 dólares a cada uno, hay gente que está esperando la transferencia. Nos dijeron que nos van a comprar las 5.000 piezas a cada cuenca. Nosotros confiamos, esperamos que nos transfieran”, dijo el líder yukpa, que pidió no ser identificado.

Piden vialidad y compromiso

Otro cacique de Yaza, Sabino Romero, dijo que solicitarán a la comisión presidencial que con urgencia resuelvan la vialidad de las comunidades. “Nosotros tenemos 10 años exigiendo al Gobierno que nos resuelvan nuestra vialidad para el bienestar de nuestro pueblo. Han pasado años y años, y ya los indígenas se cansaron”.

Romero aseguró que por la mala vialidad no pueden sacar sus cosechas y, por ende, los indígenas comenzaron a elaborar la artesanía para venderla en Caracas al Ministerio de Pueblos Indígenas. Reconoció que llevaron altos volúmenes de mercancía y la ministra Clara Vidal dijo que le iban a comprar cada dos meses. “Los demás yukpas de otras cuencas escucharon que los de la cuenca Yaza estaban llevando artesanía y se movieron las otras cuencas por la misma necesidad”.

Indicó que las protestas son una medida de presión porque les niegan soluciones para resolver los problemas que tienen las comunidades. “Esta asamblea tiene que conversar con todos los yukpas, los que estamos en Machiques y los que están en Maracaibo. Debe haber un compromiso”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a