25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Comisión para Derechos Humanos: zulianos dejan de comer como estrategia de sobrevivencia

El informe Seguridad Alimentaria en el Zulia – Octubre 2021 revela que 49,6% de los hogares en el Zulia tiene un ingreso mensual que oscila entre 11 y 50 dólares

-

Maracaibo.- Con ingresos empobrecidos, las familias zulianas aplican estrategias para sobrevivir, que van desde comer menos o dejar de comer, según reveló la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en su informe Seguridad Alimentaria en el Zulia – Octubre 2021.

El estudio, presentado este jueves, 3 de febrero, arroja que en 8 de cada 10 hogares consumieron alimentos que menos les gusta o más baratos entre 3 y 6 veces a la semana; en 6 de cada 10 dejaron de desayunar, almorzar y cenar entre 3 y 5 veces a la semana, y en 8 de cada 10 disminuyeron el tamaño de las porciones de la comida entre 3 y 6 veces a la semana.

La investigación de Codhez está basada en los resultados generales de la quinta encuesta sobre seguridad alimentaria, aplicada a 1.200 hogares en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas y Lagunillas, del 14 al 24 de octubre de 2021.

¿Qué hacer para recibir los bonos del Sistema Patria?

El informe reveló además que en 5 de cada 10 hogares declararon haber comido una vez o dejado de comer en todo el día entre 3 y 5 veces a la semana, y que en 7 de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes se redujo entre 4 y 7 veces a la semana el consumo de los adultos para que los menores pudieran comer. 

Codhez indicó en el informe que 6 de cada 10 hogares dependió para comer de la ayuda de personas que viven en el país.

La precariedad en la alimentación viene de la mano con los bajos ingresos de las familias. La investigación arrojó que 49,6% de los hogares en el Zulia tiene un ingreso mensual que oscila entre 11 y 50 dólares, el equivalente a un monto que oscila entre 0,37 y 1,67 dólares diarios. Agregó que solo 6 de cada 10 hogares gasta entre 50 y 150 dólares en la compra de alimentos.   

En 10 de cada 10 hogares, los entrevistados por Codhez afirmaron que el alto costo de los alimentos es el mayor obstáculo para su adquisición.

La coordinadora de Documentación de Codhez, Loiralith Chirinos, indicó que hubo un incremento en la aplicación de estrategias para alimentarse. “Es más difícil el acceso a los alimentos, y esto se traduce en el aumento del hambre en las familias. El problema no es la escasez, sino los altos costos: una familia que no tiene el ingreso va a tener problemas de hambre o no acceso a los alimentos”, explicó.

Codhez reveló que la dieta de los zulianos se basa principalmente en cereales, plátanos, tubérculos, granos, grasas y vegetales. El estudio indicó que en 7 de cada 10 hogares consumieron cereales, plátanos y tubérculos 7 días a la semana; en 9 de cada 10 ingieren granos entre 4 y 6 días a la semana, y en 6 de cada 10 hogares comieron vegetales entre 4 y 6 días a la semana. La proteína más consumida por los zulianos encuestados es el huevo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia insistió en su informe en que persisten altas tasas de inseguridad alimentaria en el estado y que urge el diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos que incentiven la creación de condiciones idóneas para el acceso a los alimentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a