Comisión para Derechos Humanos: pandemia agrava precaria calidad de vida en Zulia

En un informe de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) se registra 586 muertes por violencia policial, incremento de 1.527% en precios de alimentos, 89,76% de inseguridad alimentaria en hogares de Maracaibo, junto a precariedad de servicios públicos, todo lo cual marcó la situación de derechos humanos en el 2020

150
Codhez presentó su informe por Zoom este 1 de junio | Foto: captura de pantalla

Maracaibo.- El confinamiento por COVID-19, la precariedad en los servicios públicos, hiperinflación, inseguridad alimentaria y el aumento de la violencia policial son cinco de las circunstancias que marcaron el año 2020 en el estado Zulia, según un informe sobre la situación de derechos humanos presentado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) este martes, 1 de junio, vía Zoom.

La referida organización presentó un documento dividido en cinco capítulos con un balance de lo ocurrido en la región, según el seguimiento que realizó durante el año 2020. “La precariedad de vida en nuestra región se ha agravado con la pandemia. El informe plasma la difícil realidad diaria de millones de personas que no reciben soluciones permanentes. La situación de hace algunos años en el Zulia ha empeorado, el 2020 fue un reto en todos los sentidos”, refiere el documento publicado por Codhez.

El coordinador de Codhez, Juan Berríos, señaló que la pandemia agudizó la situación de derechos humanos, seguridad alimentaria y el escaso suministro de gasolina debido a las medidas restrictivas por el COVID-19. Berríos señaló además que esas mismas disposiciones de los gobernantes en la región, quienes restringieron derechos, movilidad y actividad económica, impactó drásticamente la situación en el Zulia, que ya venía siendo muy crítica.

LEE TAMBIÉN

Diputada Elimar Díaz: «Vacunas contra el COVID-19 las revenden hasta en $800 en Zulia»

Sobre la violencia policial, la cifra alcanzó 586 muertes en 419 hechos en el 2020. De los casos registrados por la organización, 239 ocurrieron en Maracaibo, 77 en San Francisco y 60 en Cabimas. El organismo al que se le atribuyó la mayoría de muertes fue a una división de la Policía del Zulia, con 130; le siguieron las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), con 77, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), con 76.

En relación con esas cifras arrojadas por la violencia, afirma la organización: “Todo apunta a que no se trata de hechos aislados, sino que forman parte de un proceso continuo, constante y creciente de muertes imputables a las fuerzas de seguridad, lo que determina una sistemática violación del derecho a la vida”.

Otro punto que destaca Codhez es el aumento de las transacciones en moneda extranjera, junto al incremento de los alimentos más importantes en el estado Zulia. 4 de cada 10 familias recibían como remesa entre 11 y 50 dólares hasta septiembre del 2020.

La coordinadora de Documentación, Lorailith Chirinos, destacó que la inflación presentó un incremento de 1.527% en los costos de la comida y se agravó después de marzo de 2020, cuando se inició la cuarentena por COVID-19.

Otro elemento que destacó Codhez fue “la dramática situación de los servicios públicos”, sobre los cuales se reportó 2 y 3 horas de racionamiento eléctrico, mientras que en Guajira se reportó que en una semana pasaron hasta 100 horas sin servicio eléctrico.

“La ausencia de agua por tubería es el común denominador de los municipios del estado Zulia. También se evidenció que realizan recorridos largos con envases para buscar tomas clandestinas de agua”, apuntó Chirinos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.