Comisión de Política Interior realiza asamblea con ciudadanos de Subregión Guajira

Los ciudadanos de la Guajira plantearon los problemas que padecen a diario con los servicios públicos y las violaciones de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad a los representantes del Parlamento

71
Cientos de ciudadanos de la subregión Guajira expusieron sus necesidades a los parlamentarios de la Asamblea Nacional que iniciaron un recorrido por este territorio ancestral. | Foto: Eira González

Guajira.- Los diputados que conforman la Comisión de Política Interior del Parlamento realizaron una asamblea con los ciudadanos del municipio Guajira, para debatir sobre las violaciones de los derechos humanos que han sufrido en los últimos años.

En primera instancia, los parlamentarioshicieron un recorrido por el municipio Guajira; llegaron la frontera de Paraguachón donde notaron las necesidades de miles de venezolanos que cruzan la Raya en busca de una mejor calidad de vida.

LEE TAMBIÉN

Iglesia de Paraguaipoa en La Guajira se cae a pedazos

Los pobladores esta región zuliana plantearon que viven en una calamidad; porque los servicios públicos son totalmente nulos. Uno de los problemas que más asfixia al pueblo es la falta de agua potable, los centros de salud carecen de medicinas e insumos médicos, las instituciones educativas están casi vacías, los programas alimentarios llegan incompletos a las comunidades, los transportes públicos no funcionan por falta de combustible, las carreteras están intransitable y el servicio eléctrico es ineficiente.

María Auxiliadora Silva, habitante de la población de Paraguaipoa, manifestó que está cansada de recibir migajas del Gobierno nacional: “Las escuelas están desasistidas, la vía desde Sinamaica a Paraguaipoa, es pésima lo que ha generado múltiples accidentes en la troncal del caribe. El hospital está en un total abandono y los programas alimentarios llegan fallos a las comunidades. Llevamos 20 años sufriendo por este gobierno que solo sirve para decir mentira al pueblo”, manifestó Silva.

José Luis Pírela, diputado de la Asamblea Nacional, hizo un llamado al pueblo de la Guajira a unir esfuerzos para buscar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos desde hace más de 20 años.

LEE TAMBIÉN

Cuatro muertos y más de 20 heridos dejó accidente de tránsito en Guajira

“Tenemos que plantear ese reto de que la Guajira más nunca vuelva a ser distrito militar donde algunos militares creen que pueden venir aquí a pisotear la dignidad del pueblo Wayuu. Vienen buenos tiempos porque tenemos que cambiar este país, pronto vamos a salir de esta pesadilla porque Dios va desatar la libertad y la democracia para que los venezolanos podamos vivir en paz y ver crecer nuestros hijos. Vamos a unir esfuerzo para sacar adelante a nuestra Venezuela”.

Freddy Valera, presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, destacó que las denuncias que hicieron los habitantes de este municipio fronterizo serán llevadas a las instancias del Parlamento.

“Nosotros hemos decidido recorrer el país para ver un conjunto de tópicos que afecta a los ciudadanos de manera directa, por ejemplo; el combustible tiene muchos daños colaterales, así como otros temas con el agua, la electricidad, la salud entre otros. Todo estos problemas lo vamos a llevar a la Asamblea Nacional. Hoy estamos realizando esta asamblea porque sabemos el daño que ha causado la fuerza armado al pueblo indígena Wayuu”.

De igual manera, Valera destacó que visitaron el comedor humanitario que está ubicado en el corregimiento de Paraguachón en el municipio de Maicao-Colombia, donde atienden miles de venezolanos en condiciones de migrantes. “Fuimos al comedor donde pudimos observar la cantidad de venezolanos que acuden a diario por un plato de comida”.

La actividad se desarrolló en la plaza Bolívar de Paraguaipoa, donde estaban presentes los diputados: Freddy Valera, Elimar Díaz, Abilio Tronconiz, Olivia Lozano, José Pirela, Ibleth Silva, Desiré Barboza, y los pobladores de la región fronteriza.  

Esta comisión recorrerá los de la subregión de Perija y realizará una reunión con representantes de Fedenagas y Fedecamaras en la ciudad de Maracaibo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO