22 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Comisión de DDHH en Zulia registra 377 muertes por violencia policial hasta junio

El boletín de Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) registra los casos desde enero hasta junio y revisa en un apartado el asesinato del joven pescador en Isla de Toas el pasado 16 de julio

-

El boletín de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) centra sus datos en la documentación de los hechos de violencia en la región entre enero y junio. En esta oportunidad resaltan las acciones cometidas por los funcionarios de seguridad del Estado que ocasionaron la muerte de 377 personas en los primeros seis meses del año.

El informe lo presentó Codhez la tercera semana de agosto. Específicamente en 8 de los 21 municipios de Zulia “superaron la barrera de 10 muertes por violencia policial en el primer semestre de 2020, siendo Maracaibo el que tuvo el mayor número de muertes: 158 (41,91%)”.

LEE TAMBIÉN

Docentes de Yaracuy aseguran inviable inicio de año escolar en septiembre

Le siguen el municipio San Francisco, con 42 muertes que representan 11,14 %; después Cabimas, con 37 muertes; Colón, con 25; La Cañada de Urdaneta, con 24; Jesús Enrique Lossada, con 15; Baralt, con 14; y Miranda, con 11.

Solo en dos municipios no registraron muertes por violencia policial durante el periodo que reseñó la comisión: Almirante Padilla y Francisco Javier Pulgar.

La organización explica que obtuvo los datos por el monitoreo que hace de los medios de comunicación en Zulia donde se evidencia “que tanto la violencia policial como las muertes potencialmente ilícitas asociadas a ella tienden a incrementarse”.

Desde Codhez precisan que esta situación se debe a “la inobservancia del Estado venezolano respecto a los principios básicos de respeto a los derechos a la vida y a la integridad personal, y el incumplimiento de dos de los valores superiores como son la vida y la preeminencia de los derechos humanos”.

Caso Isla de Toas

- Advertisement -

En un apartado del boletín, Codhez destacó el caso del asesinato del joven de 18 años, Joe Luis Albornoz, quien murió por disparos de funcionarios de la Guardia Nacional en Isla de Toas, municipio Almirante Padilla, según denunciaron testigos.

LEE TAMBIÉN

Sin servicio de rayos X está la emergencia del hospital de San Felipe

“El joven se encontraba protestando porque guardacostas y funcionarios de la GN se negaban a permitir la venta de gasolina que había llegado a la zona. Este suceso tuvo lugar en el municipio Almirante Padilla, uno de los dos municipios que no había presentado muertes por violencia policial en el primer semestre del año”, recalca Codhez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado