18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Comisión de DDHH en Zulia registra 377 muertes por violencia policial hasta junio

El boletín de Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) registra los casos desde enero hasta junio y revisa en un apartado el asesinato del joven pescador en Isla de Toas el pasado 16 de julio

-

El boletín de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) centra sus datos en la documentación de los hechos de violencia en la región entre enero y junio. En esta oportunidad resaltan las acciones cometidas por los funcionarios de seguridad del Estado que ocasionaron la muerte de 377 personas en los primeros seis meses del año.

El informe lo presentó Codhez la tercera semana de agosto. Específicamente en 8 de los 21 municipios de Zulia “superaron la barrera de 10 muertes por violencia policial en el primer semestre de 2020, siendo Maracaibo el que tuvo el mayor número de muertes: 158 (41,91%)”.

LEE TAMBIÉN

Docentes de Yaracuy aseguran inviable inicio de año escolar en septiembre

Le siguen el municipio San Francisco, con 42 muertes que representan 11,14 %; después Cabimas, con 37 muertes; Colón, con 25; La Cañada de Urdaneta, con 24; Jesús Enrique Lossada, con 15; Baralt, con 14; y Miranda, con 11.

Solo en dos municipios no registraron muertes por violencia policial durante el periodo que reseñó la comisión: Almirante Padilla y Francisco Javier Pulgar.

La organización explica que obtuvo los datos por el monitoreo que hace de los medios de comunicación en Zulia donde se evidencia “que tanto la violencia policial como las muertes potencialmente ilícitas asociadas a ella tienden a incrementarse”.

Desde Codhez precisan que esta situación se debe a “la inobservancia del Estado venezolano respecto a los principios básicos de respeto a los derechos a la vida y a la integridad personal, y el incumplimiento de dos de los valores superiores como son la vida y la preeminencia de los derechos humanos”.

Caso Isla de Toas

En un apartado del boletín, Codhez destacó el caso del asesinato del joven de 18 años, Joe Luis Albornoz, quien murió por disparos de funcionarios de la Guardia Nacional en Isla de Toas, municipio Almirante Padilla, según denunciaron testigos.

LEE TAMBIÉN

Sin servicio de rayos X está la emergencia del hospital de San Felipe

“El joven se encontraba protestando porque guardacostas y funcionarios de la GN se negaban a permitir la venta de gasolina que había llegado a la zona. Este suceso tuvo lugar en el municipio Almirante Padilla, uno de los dos municipios que no había presentado muertes por violencia policial en el primer semestre del año”, recalca Codhez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a