25 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Comercios imposibilitados de reponer inventarios bajan santamarías en Falcón

En aprietos por altos precios y poca mercancía del comercio formal, obliga al cierre y a la aparición de vendedores informales que nadie supervisa ni controla, ni pagan impuestos, ni generan empleo

-

Comerciantes en Coro no pueden asumir costos de reposición de inventarios debido a la hiperinflación, por lo que muchos comercios formales cierran o quiebran y aparecen de manera exponencial los informales, que se traduce en un oscuro cuarto trimestre del año, debido a que más del 40% de los negocios han bajado sus santamarías por no poder aguantar la crisis económica y la dolarización de la mercancía.

Lejos quedaron las vitrinas que desde finales de septiembre mostraban las novedades en calzado y ropa para la época decembrina. En Coro, comercios formales están en aprietos ante el alza de los precios y la poca mercancía que les está llegando para mostrar a los clientes, amenaza con la posibilidad de cierre.

Podría ocurrir que se acabe el comercio formal y aparezcan de vendedores informales que se conocen como “bachaqueros”, que “nadie supervisa ni controla, ni pagan impuestos, ni generan empleo” | Foto: Lisbeth Barboza

El vicepresidente de la Cámara de Industriales, Comerciantes y Afines del estado Falcón (Cicaf), Víctor Nercio, declaró que “ningún comerciante se aventuraría a incrementar precios a sabiendas de la precariedad del poder adquisitivo de la población porque a la larga no vendería sus productos , cosa que ya está pasando por efecto de la crisis”, dijo.


LEE TAMBIÉN: 

EN CUENTA |ESTIMAN QUE AUMENTOS DE SALARIO MÍNIMO MENOS FRECUENTES BUSCAN FRENAR INFLACIÓN

El incremento exponencial en los costos operativos y servicios públicos que presta el propio gobierno tales como electricidad, agua, aseo, Cantv, así como la mejora salarial de los trabajadores para que no abandonen sus puestos de trabajo, masa laboral que en el sector privado está recibiendo en promedio cuatro salarios mínimos, es para Nercio una realidad que golpea a los comerciantes y empresarios, “al punto de estar en constante descapitalización”, expresó.

En opinión del representante del gremio de empresarios lo que podría ocurrir es que “se acabe el comercio formal”, el que genera impuestos y empleos al no poder asumir “los costos de reposición de inventarios”, lo que los está llevando a la quiebra o cierre, y que aparezcan de vendedores informales que se conocen como “bachaqueros”, que explicó el representante de Cicaf “nadie supervisa ni controla, ni pagan impuestos, ni generan empleo”.

“A la baja rentabilidad por los altos precios y pocas compras se le suman otros problemas como la falta de efectivo, el colapso de la conectividad de los puntos de ventas y que el sueldo de los funcionarios públicos –la mayor parte de los trabajadores en Coro-, alcance solo para comprar medio cartón de huevos o dos paquetes de harina de maíz, que recuerdan que este diciembre el comercio enfrenta una crisis más severa que la del año pasado”, recordó Nercio.

- Advertisement -

Desconoce cuál pueda ser el porcentaje de caída en las ventas en este trimestre, pero sí que la crisis económica los golpeará de manera inminente y feroz.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado