22.8 C
Caracas
lunes, 3 agosto, 2020

Comerciantes y productores en Píritu a punto de quebrar por encarecimiento del combustible

La gasolina a precios dolarizados originó la migración de muchas personas a poblados como Cumarebo o Maicillal donde la gasolina tiene precio subsidiado. Los ciudadanos surten y aprovechan comprar alimentos, mermando en 50% la oferta comercial en Guamacho

-

Píritu.- Desde el mes de junio cuando comenzó el nuevo sistema de distribución y venta de gasolina en el país, el subsidiado y el dolarizado, una de las pocas estaciones de servicio ubicadas en el eje costero de Falcón Guamacho, municipio Píritu-, fue asignada a ofertar el combustible a precios internacionales, lo que en la práctica ha originado una merma considerable tanto para el sector comercial como para los productores de la zona, quienes admitieron que las ventas han bajado un 50% obligándolos a bajar sus santamarías ante el colapso de la oferta económica.


La información la ofreció Miguel Ortega, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Píritu, quien señaló que después de más de 20 años inactivo, este gremio se esfuerza por atender las necesidades de los comerciantes en la zona, además de unirse a las demandas de otros sectores como el de transporte y producción agropecuaria para la búsqueda de soluciones a la situación económica que amenaza con desaparecer al sector productivo en la zona.

Transportistas y productores se surten de combustible en las estaciones de Cumarebo o Maicillal, para poder cumplir con las labores diarias, debido a que no todos cuentan con moneda extranjera para llenar el tanque de sus vehículos, con los cuales se trasladan hasta las unidades de producción de queso, leche o carne o cumplen con el transporte público de personas entre Píritu, Cumarebo o Yaracal.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Comerciantes de Guajira cruzan la frontera en busca de mercancías

Los productores agropecuarios sufren el doble, según lo explicó Regulo Montero, presidente de la Asociación de Productores Bolivarianos del municipio Píritu, ya que existen dificultades para poder sacar la producción de las fincas debido a la falta de combustible. 
Hizo un llamado al gobernador Víctor Clark a que verifique qué estaciones de servicio en la zona costera de Falcón están subsidiando el costo de la gasolina, debido a que la mayoría está abasteciendo con precios intencionales, lo que consideró negativo para el sector productivo.

Es así como los habitantes de Píritu, migran a otros municipios para surtirse de alimentos. La mayor parte se trasladaba antes de la cuarentena a la ciudad de Coro para abastecerse, pero debido a la pandemia por el COVID-19 esta práctica cambió y lo más cercano es Cumarebo o Yaracal, reduciendo así en un 50% la oferta comercial de este municipio en especial el carnicero, el quesero y el de víveres y enseres.

Edilson Colina, habitante del caserío Chimpire, acude cada dos días a Guamacho para surtirse de comestibles. Para ello debe esperar más de dos horas el autobús que cobra el pasaje a precios dolarizados-, o pedir algún aventón para hacer sus compras. De regreso camina más de 20 kilómetros, argumentando que no es millonario ni gringo pagar un pasaje en verdes, pero entiende que los pocos transportistas que cubren  las rutas entre los distintos caseríos pagan el combustible a precio internacional, por lo que supone urge que se cumpla lo que el gobierno nacional ha dicho de subsidiar al sector transporte.

- Advertisement -

Por su parte Eduardo Moreno, vicepresidente de la Cámara Comercial de Píritu, otra de las variables a tomar en cuenta para la merma del sector comercial es la deficiencia de los servicios públicos, por lo difícil que es el acceso al agua potable y al gas doméstico.

Moreno dijo: los comerciantes estamos preocupados por la falta de un camión de recolección de basura que lleva tiempo sin pasar, lo que nos obliga a pagar un transporte aparte para que se deshaga de los desechos de los comercios en Guamacho hasta un vertedero en Los Juncales, mientras que la población debe quemar su basura en las orillas de la carretera lo que no es recomendable porque puede ocasionar algún incendio forestal.

Además de los deficientes servicios de agua, gas, energía eléctrica y patrullaje policial que no existe porque no hay patrullas en el municipio-, se suma la mala conectividad de internet ABA o la operadora Movistar. El sector económico del municipio Píritu depende exclusivamente de los pagos electrónicos porque el efectivo no abunda en esta comunidad, por lo que han migrado a Digitel que funciona mientras no se les va la luz.

Candy Goitia, comerciante, aseguró que es obvio que la estación de servicio en Guamacho es un sostén importante para la economía del municipio Píritu, debido a que es la única gasolinera en la que se abastecen todos los sectores comerciales y civiles de los alrededores -Chimpire, Acatuto, Pilancon, Mecoco, San José de La Costa y Campechano-, pero que debido a los precios internacionales ocasionó que muchos migraran a otras estaciones de servicio más alejadas al municipio, y afectó al sector comercial que en su opinión está por debajo del 50% de operatividad.

Comerciantes, carniceros, productores y gremio comercial advierten la necesidad de tomar medidas para evitar el cierre del 100% de los comercios en Piritu | Foto: Ismael Colina

¿Qué tan útil fue esta publicación?