La Cámara de Comercio de Maracaibo aseguró este miércoles 27 de marzo que establecimientos comerciales de la capital zuliana contrataron seguridad externa para proteger sus bienes.
Los comerciantes tomaron la medida para evitar saqueos y daños a los locales, como ocurrió el 11, 12 y 13 de marzo, cuando, tras un apagón de 100 horas continuas, cientos de personas saquearon al menos 500 establecimientos.
«Los pocos comercios formales que funcionan ante este segundo apagón que afectó a 16 estados del país tienen abiertas sus santamarías a medias como medida de protección; de igual manera, contrataron seguridad externa para el resguardo de sus locales», se lee en el comunicado del gremio empresarial.
El sector comercial no abrió sus puertas en su totalidad. Solo algunos locales decidieron abrir sus santamarías con cautela. Solo abren una puerta para la entrada y salida de clientes y el personal de seguridad controla el ingreso.
LEE TAMBIÉN:TORINO ECONOMICS ESTIMA PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE USD 1,03 MILLARDOS POR APAGÓN DEL #7MAR
En los sectores Dr. Portillo, Delicias, Los Haticos, La Limpia y el centro de la ciudad se observó el cierre de la mayor parte de los comercios formales de la zona. «Solo se divisó movimiento comercial del sector informal que hacen vida en la Curva de Molina y el casco central».
Omar Prieto, gobernador del Zulia, dijo que se desplegó un operativo especial de resguardo de los zulianos y de bienes durante este apagón nacional, que se inició a las 9:50 de la noche del lunes 25 de marzo.
La Cámara de Comercio indicó que los puntos de venta colapsaron este miércoles, lo que dificultó a los marabinos el acceso a bienes y servicios.
Las fallas en los puntos de venta iniciaron en la tarde y algunos clientes optaron por pagar en divisas, que eran aceptadas a una tasa de 3.500 bolívares por dólar, según pudo constatar El Pitazo.