Comerciantes en Guanare temen cierres por excesivo aumento de tributos

El lunes 17 y el martes 18 de febrero, se reunieron en la Alcaldía para solicitar que se derogue la nueva Ordenanza sobre Actividades Económicas de Industrias, Comercios y Servicios, que eleva a 8.000 las unidades tributarias municipales, siendo que el tributo que se cancelaba antes del 10 de febrero era de 150

137
Los comerciantes de Guanare exigen la derogación de los nuevos impuestos municipales. | Foto J. Silva.

Guanare.- Los comerciantes de Guanare, en el estado Portuguesa, temen un cierre masivo de establecimientos y la paralización de sus servicios por causa del excesivo aumento de los tributos municipales.

El lunes 17 y el martes 18 de febrero, los comerciantes se juntaron en la sede administrativa del municipio para solicitar al alcalde Oscar Novoa y a los concejales que deroguen la nueva Ordenanza sobre Actividades Económicas de Industrias, Comercios, Servicios o de Índole Similar, que eleva a 8.000 las unidades tributarias municipales con respecto a las 150 que se cancelaban antes del 10 de febrero de este año.

LEE TAMBIÉN

Economistas estiman que la banca ampliará su oferta de manejo de dólares

“Guanare es el tercer municipio con los impuestos más altos de Venezuela. De 150 unidades tributarias que se cancelaban anteriormente, ahora pasan a ser a 8.000, lo que hará que muchas empresas cesen sus actividades comerciales. Así mismo, son muy elevados los impuestos por concepto de propiedad inmobiliaria”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Guanare, Veniero Bitondo.

Los comerciantes piden a Novoa que ordene la derogación de la ordenanza, puesto que la misma fue aprobada sin consulta previa, de acuerdo a lo expresado por Vicente Pisselli, ex directivo de ese gremio.

Se trata de un exabrupto, y más por la difícil situación económica que actualmente vive el país. La Ordenanza no es viable, dado que las multas, alícuotas y unidades tributarias son muy elevadas. Ni siquiera se nos dio por lo menos un boceto sobre esta ley municipal”, añadió.

LEE TAMBIÉN

Claves: ¿Cómo notariar un documento en Venezuela?

Según Piselli, será el pueblo el que finalmente pague las consecuencias del alza de los impuestos. «También los trabajadores serán perjudicados por el cierre del comercio. La actividad económica ha mermado.»

Jaime Rivero, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Portuguesa, núcleo Guanare, explicó que esta ordenanza fue aprobada el 26 de noviembre del 2019, pero supuestamente entró en vigencia el pasado 1º de diciembre, aunque fue el día 10 de febrero del presente año cuando fue publicada en la Gaceta Municipal.

Esta ordenanza supera en 1.000% lo que deben pagar todos los sectores comerciales. “No nos negamos a que se hagan ciertos ajustes, pero siempre en base a la realidad que se vive”, indicó.

Rivero expresó que debió consultarse previamente al gremio de contadores en una mesa de trabajo para cuantificar dichos tributos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO