22.9 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Comerciantes donan insumos y medicamentos para casos de COVID-19 en Sur del Lago

Los comerciantes recaudaron 586 millones de bolívares y trajeron desde Colombia los medicamentos. También harán un aporte para reparar el equipo portátil de radiografías

-

San Carlos de Zulia.- Los comerciantes del municipio Colón, en el estado Zulia, preocupados por los índices de mortalidad y la falta de medicamentos e implementos de bioseguridad para tratar los casos de COVID-19, donaron equipos de protección, artículos de higiene, insumos y respiradores para los pacientes aislados, además de algunos medicamentos para tratar la enfermedad declarada pandemia.

Informaron que en una semana recaudaron 586 millones de bolívares, con cuyo aporte hicieron entregas en calidad de donación a los responsables del hospital centinela Santa Bárbara, en la zona Sur del Lago de Maracaibo, instancia que depende de la Gobernación del Zulia a través de la Secretaría de Salud.

Ángel Urdaneta, representante del gremio y organizador de la campaña de recolección de fondos, contó este lunes, 17 de agosto, que debieron convertir el dinero en moneda colombiana y hacer las compras en Cúcuta, Departamento Norte de Santander, debido a que en esa nación los insumos son más económicos respecto de los precios en El Vigía o Mérida. Por tratarse de implementos de salud debieron obtener dos salvoconductos para cruzar la frontera, tanto de entes gubernamentales como militares.

Urdaneta agrega que además del dinero recibido en transferencia, los colaboradores aportaron en efectivo 340 dólares, 114.000 pesos colombianos y 100.000 bolívares. Contabilizan que 1.500 personas entre comerciantes, emprendedores, particulares y gremios, se sumaron a la primera fase. «Mientras los colonenses sigan donando se mantendrá el aporte para los casos de salud», dijo.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ESTUDIANTES DONAN ALMUERZOS A TRABAJADORES DE LA SALUD EN CARACAS

Con el recurso recaudado fue posible la adquisición de tres oxímetros, 12 flujómetros, 54 vasos humidificadores, 50 cánulas de oxígeno, siete cajas con tapabocas, dos de adhesivo, seis de guantes, dos de yelco número 22; gorros, cubrebotas, bandejas urinarias, uniformes para personal de enfermería, alcohol, desinfectante, jabón, cloro, toallas y medicamentos: aztronan, dexametazona e hidrocortisona.

Doménica Izzo, neumonólogo, agradeció los equipos de protección para los 18 médicos residentes asignados al área de pacientes con coronavirus, así como al personal de enfermería. Durante la semana reciente representantes de las asociaciones ganaderas Aganaco, Ugascruz y Criabúfalos también donaron seis nebulizadores a un costo de 630 dólares.

Las entregas las recibió Elsida Malpica, directora del hospital, y María Malpica, representante de la Gobernación. Se comprometieron junto al personal de salud en garantizar que las donaciones no se pierdan en los servicios. Urdaneta, acompañado de los organizadores Yuger Bahsas y Edgar Leal, indica que aportarán recursos para reparar el radiógrafo portátil con el que tomarán placas a pacientes aislados que no deben ser trasladados a otros centros asistenciales. En el hospital Santa Bárbara los dos equipos de rayos X están averiados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado