San Felipe.- Comerciantes del estado Yaracuy decidieron reanudar sus actividades a pesar de que el decreto regional para prevenir la propagación del COVID-19 y que establece que no pueden laborar los negocios que no sean de las áreas prioritarias como salud, alimentación y transporte.
En el área comercial de los municipios San Felipe, Independencia, Cocorote, Bruzual, Peña, Páez y Sucre, el equipo de El Pitazo observó un 25% de los locales del sector textil, calzado y de línea blanca y marrón abiertos, a pesar que el pasado 10 de mayo el gobernador Julio León Heredia recordara que solo los comercios dedicados a la venta de alimentos están autorizados para trabajar.
LEE TAMBIÉN
CÁMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO: «NECESITAMOS VOLVER A TRABAJAR»
Necesitan trabajar
Al consultar con varios comerciantes, el equipo reporteril de El Pitazo pudo apreciar que la decisión que tuvo los propietarios de comercios de reabrir las puertas de sus negocios se debe a que necesitan trabajar para pagar deudas con proveedores, alquiler de locales comerciales y servicios públicos como agua, luz y aseo.
Fabiana Monroy, encargada de una venta de ropa, dijo: «La mayoría de los comerciantes del sector textil, calzado y afines no estamos de acuerdo con las políticas manejadas en relación a la cuarentena social porque tenemos dos meses sin trabajar y nuestras familias están pasando necesidades».
Monroy explicó que el primer mes de cuarentena social fue acatado, pero luego que el Ejecutivo nacional anunciara la extensión de la misma, no fue del agrado para los comerciantes.
Al igual que Monroy, el comerciante Jesús Acosta pide al gobierno regional dejarlos trabajar con la misma metodología aplicada en bodegas, abastos, supermercados, restaurantes, luncherías, carnicerías, panaderías, reposterías, charcuterías y farmacias, donde no se permite aglomeración de gente en los comercios, así como respetar el metro y medio de distancia entre personas.
LEE TAMBIÉN
COMERCIANTES DE YARACUY REABREN SUS NEGOCIOS PESE A LA CUARENTENA