San Felipe.- Comerciantes del área metropolitana del estado Yaracuy decidieron reabrir sus locales comerciales este 11 de mayo, pese a que el gobernador Julio León no anunciara la flexibilización de la cuarentena con relación al sector comercial, para evitar el contagio del COVID-19.
«La inestabilidad económica nos impide estar un mes más en cuarentena, por eso tomamos la iniciativa de reabrir el comercio y poder recaudar al menos la mitad del dinero que debemos a los proveedores», dijo a El Pitazo Javier Hurtado, encargado de un comercio ubicado en Independencia.
Otro comerciante de nombre Isaías Castillo, comentó a este medio de comunicación que varios comerciantes han solicitado al gobernador Julio León flexibilizar el Decreto Regional 6.141 con relación a la operatividad del área comercial para, que se permita laborar al resto que se dedica a la venta de alimentos.
El comerciante dijo que el gobernador aún no ha dado respuesta a la petición, por lo que por iniciativa propia un grupo decidió reabrir sus negocios tomando en cuenta las normas sanitarias para el distanciamiento y número de clientes dentro del establecimiento aplicados en supermercados, abastos y bodegas.
LEE TAMBIÉN
No está permitida operatividad
Por su parte, el gobernador Julio León Heredia en su programa radial «Contacto con Julio León» de este 11 de mayo, fue enfático al decir que no está permitida la operatividad de los comercios que no estén dedicado a la venta de alimentos.
«He visto mucho relajo en relación a la cuarentena social, en el área comercial se puede observar comercios que no son de alimentos operando, por lo que hago un llamado a los alcaldes y cuerpos de seguridad hacer vigilantes con el cumplimiento de la cuarentena», dijo.
Asimismo en un comunicado enviado el pasado 9 de mayo por la Secretaria de Comunicación e Información del estado Yaracuy, Dulce López, responsable de la Sundde en la entidad, exhortó a los comerciantes a respetar la actualización de la lista de precios acordados por el Ejecutivo nacional y a colocar el monto del producto en un lugar visible al público, por lo que los animó a utilizar habladores.
De igual forma informó que equipos de la Sundde-Yaracuy siguen desplegados en los comercios del área metropolitana (municipios San Felipe, independencia y Cocorote) para garantizar la venta de productos al precio controlado.
LEE TAMBIÉN
COMERCIANTES DE ROPA Y CALZADO EN YARACUY QUIEREN REGRESAR A LABORAR