18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Comerciantes de Punto Fijo abren a medias en plena cuarentena

Un vigilante apostado en las afueras del local, verifica el ingreso de los compradores con tapaboca y los va metiendo al comercio controlando la cantidad de personas dentro

-

Punto Fijo.- Ante el inicio de los siete días de cuarentena social, los comerciantes de Punto Fijo, en el estado Falcón trabajan con las santamarías a medias, cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad, en aras de poder generar ingresos para el pago principalmente de sus trabajadores.

En la ciudad donde funcionó el corazón de la Zona Libre de Paraguaná, muchos comercios migraron a la venta de alimentos, desde la caída de la zona económica especial, otros quedaron con ropa y calzado, estos últimos se han visto en la necesidad de abrir y afirman que es para poder pagar a sus trabajadores. 

Orinar Gutiérrez, cajera de una reconocida zapatería contó que el negocio lo dejaron abrir las autoridades municipales porque el 50% de la tienda es de víveres y tuvieron que colocar habladores para indicar que la venta de los zapatos está suspendida. 

LEE TAMBIÉN

Gobernadora de Lara: negocio que incumpla la cuarentena será multado

«Hubo mucha confusión la semana pasada. El lunes nos dejaron abrir a todo el centro, la gente estaba contenta porque se estaban generando ingresos, esto respetando el uso del tapaboca, el distanciamiento social y el uso de alcohol antes de ingresar a las tiendas, pero el martes pasó el Sundde prohibiendo la medida y dijeron que solo eran la industrias que podían abrir. Total que estamos confundidos. La mayoría sigue abriendo,tenemos que vender o no se va a poder pagar a los trabajadores ni los impuestos», dijo Gutiérrez.

LEE TAMBIÉN

Gasolineras en Falcón acatan horario establecido por el gobernador

Por su parte, un empresario de origen sirio que prefirió no ser identificado expresó que hay mucha confusión en el sector comercio, además que así como la gente necesita comprar sus cosas, los empresarios necesitan vender para poder mantenerse. «Nos cobran impuestos pese a que estamos en cuarentena, entonces tenemos que trabajar porque de dónde vamos a sacar para pagar», se preguntó.

El centro de Punto Fijo está abierto casi en su totalidad, la mayoría de los comercios con las santamarías a medias y una persona en las afueras indica al comprador cuando puede pasar, usando el tapaboca y evitando aglomeraciones dentro del local.

Gran parte del comercio trabaja con la Santamaría abajo | Foto: Irene Revilla

Alcaldía inspecciona, multa y cierra el comercios

La Alcaldía del municipio Carirubana ha hecho inspecciones junto a la policía municipal y estadal para evitar que los negocios que no están en la lista de priorizados para trabajar durante la pandemia abran sus puertas. 

El director de Rentas y Tributos, de la Alcaldía de Carirubana Jairo Moles, detalló a El Pitazo que los comercios que abran y no estén en la lista de priorizados pagarán multas desde 30.000.000 a 60.000.000 bolívares  y quien reincida se le abrirá una investigación para el cierre del local.

En las inspecciones se han cerrado más de cinco empresas que les han impuesto multas y cierres por no acatar la medida de la cuarentena.

Una zapatería fue sancionada  hasta nuevo aviso por no acatar la medida. Foto: Irene Revilla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a