29 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Comerciantes de Mara y Guajira rechazan billete de Bs. 500

Los comercios y el transporte público de los municipios Mara y Guajira, rechazan el billete de Bs. 500. En esta región zuliana solo quedan en circulación los billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y Bs. 50.000 bolívares

-

Los billetes de baja denominación son descartados y rechazados en los comercios y en el transporte público de los municipios Mara y Guajira en el estado Zulia. El lunes 6 de enero, los billetes de 500 bolívares dejaron de circular en esta región fronteriza. Con esta pieza ya son siete billetes que desaparecen de manera arbitraria en estas localidades.

Según los comerciantes de la región, los billetes de 500 bolívares son rechazados en el municipio de Maicao (Colombia); además, han perdido valor y solo genera bulto al realizar pago en los comercios. Esta situación ha generado que los precios de los alimentos de la cesta básica aumenten en un 100%.

“Nosotros no estamos aceptando los billetes de 500 porque no tienen valor en el mercado. Desde hace varios meses en Maicao no lo agarran y por esa razón nos vemos en la obligación de rechazarlo. La gente está molesta con nosotros, pero no tenemos la culpa de que nuestra moneda no tenga ningún valor”. Señaló Juan González, comerciante del mercado de Los Filuos.

Esta decisión ha generado incertidumbre, molestia e impotencia en los ciudadanos de la región. Quienes señalan los entes gubernamentales tanto locales como regionales no hacen nada para contrarrestar esta situación que asfixia al pueblo de la subregión Guajira.

LEE TAMBIÉN

EN ZULIA CREAN ARBOLITO DE NAVIDAD CON BILLETES DEL ANTIGUO CONO MONETARIO

En agosto del año 2018, en el estado Zulia, empezaron a circular los primeros billetes de baja denominación del cono monetario; semanas después, en el municipio Guajira, los comercios y los transportes públicos de la localidad fueron rechazando los billetes Bs. 2 y de Bs. 5. En estos municipios solo circulan los billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y Bs. 50.000 en esta región fronteriza.

Marlenis Palmar, habitante de la Guajira venezolana, exige a la alcaldesa de la localidad buscar alguna solución al problema.

- Advertisement -

“Cómo es posible que nosotros vamos a comprar un kilo de harina en Bs. 80.000 y los negocios no quieren aceptar el billete de Bs. 500 y tienen las tiendas cerradas. Qué vamos a comer, qué vamos hacer con esta calamidad que vivimos en la Guajira. Dónde está la alcaldesa Indira Fernández para que nos solucione esta agobiante situación no es posible que tenemos pagar en monedas colombianas por productos venezolanos”.

Esta misma situación la viven los ciudadanos del municipio Mara, quienes manifestaron que los comercios ubicados en la parroquia San Rafael de El Mojan, no acataron el llamado del gobierno municipal de aceptar los billetes de Bs. 500.

“Ahora un caramelo cuesta Bs. 10.000 porque simplemente no hay autoridad que le coloque mano dura a los comercios del municipio. Cómo es posible que un kilo de carne esté en casi Bs. 200.000 y lo más triste que no quieren aceptar los billetes de Bs. 500”, aseveró Yuraima Paz, habitante del municipio de Mara.

En el municipio fronterizo Guajira no hay un pronunciamiento de los entes gubernamentales. En el año 2019, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, aseguró que sancionaría a los bancos y comercios que no acepten los billetes de baja denominación, pero solo quedó en amenazas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado