Cabimas.- La falta de luz por racionamiento eléctrico en los municipios de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, disminuyen la actividad comercial y afectan al sector productivo, explican representantes de las cámara de comercio.
Este jueves, 3 de octubre, realizaron un directorio los representantes de los municipios Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Baralt y la Cámara Italo-Venezolana, junto al presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta.
Jose González, presidente de Caicoc, explicó que 65% de las empresas e industrias de los siete municipios de la Costa Oriental están afectados por la crisis eléctrica, además de las fallas de gasolina que impiden mantener operativas sus plantas eléctricas. «Esta situación es preocupante, aunque los empresarios tratamos de sortear las dificultades, cada día es más difícil», dijo.
LEE TAMBIÉN:YARACUYANOS INCURSIONAN EN MERCADO INFORMAL PARA INCREMENTAR INGRESOS EN SUS HOGARES
Los empresarios piden soluciones, aunque a diario solo tienen retos que enfrentar para seguir abiertos, especialmente en materia de servicio públicos: agua, comunicación, electricidad y combustible.
Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras, señaló que la subregión zuliana requiere inversión para reactivar la actividad económica de la zona petrolera. También solicitó reunión con cuerpos de seguridad para tratar la situación de la inseguridad que afecta a comerciantes zulianos.
Carlos Cococelli, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas, comentó que la situación que atraviesa el sector económico puede ocasionar el cierra o la quiebra de muchas empresas.
Muchos comercios, especialmente lo del Casco Central, solo tiene energía eléctrica desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm, por lo que solo trabajan seis horas.
No todos los comerciantes tienen la posibilidad de adquirir generadores eléctricos para garantizar la actividad por un lapso mayor de tiempo, explica el empresario.