20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Colegio de Médicos Lara: se violó la Constitución y la presunción de inocencia

El gremio médico aclara que no están dando un respaldo ciego ni se oponen a las investigaciones en el caso de los cuatro médicos acusados por el Ministerio Público, pero insisten en que no se cumplió el debido proceso legal y se está violando la Constitución, en la que se establece que “toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”

-

Barquisimeto.- El artículo 49 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela establece que «toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario». Carlos Ángulo, miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos, afirma que este artículo se ha violado en el caso de los cuatro médicos presos en Lara.

«Aquí es al revés: eres culpable y después es que cuando debes demostrar la inocencia. No pueden ser sometidos a un asesinato moral. ¿Quién le devuelve la reputación y el honor a estos médicos si se demuestra su inocencia?», se pregunta el también jefe de neurocirugía del Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto.

Incluso, en los tuits del fiscal general de la República, Tarek William Saab, en los que este se refiere a los médicos acusados por cinco pacientes por supuesta mala praxis, se muestran los rostros de cada uno, cuando a los delincuentes comunes les tapan sus ojos o los fotografían de espalda.

Lara | Médicos detenidos serán imputados por lesiones gravísimas y asociación para delinquir

Es un derecho humano que toda persona sea considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario, concuerdan los gremialistas.

Estos profesionales piden que se cumpla el debido proceso, el cual se violó, opinan, cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) interceptaron los vehículos de cada uno de los médicos señalados por las denunciantes. Insisten en que fueron llevados bajo engaño para declarar en la sede policial, y al estar allí les entregaron un acta que les notificaba la privativa de libertad.

No estamos dando respaldo ciego ni estamos ocultando nada. Si hay una denuncia, que se investigue. Pero cada persona tiene derecho a la legítima defensa”, agregó Carlos Angulo.

El presidente del Colegio de Médicos, René Rivas, dijo que en Venezuela hay una cacería de brujas en contra de los médicos y del personal de salud en general, porque en la mayoría de los casos y aprehensiones no se han seguido los canales regulares desde el punto de vista jurídico.

“Entendemos que hay denuncias de intrusismo médico, ejercicio ilegal de la medicina, entre otras. Compartimos que se realicen las investigaciones en cada uno de los casos, pero no puede ser que la justicia se dicte a través de las redes sociales o del twitter del fiscal general. Así no funciona un país serio”, apuntó Rivas.

Sobre el caso específico de la supuesta mala praxis por las cirugías estéticas realizadas por este grupo de médicos detenidos, René Rivas dijo que para este tipo de operaciones electivas el paciente está informado de todo lo que le harán y sus riesgos. 

“El paciente de cirugía estética es el más informado que hay. Es un acto que se realiza con el consentimiento informado y voluntario. Si le causaron lesiones, estas deben ser sometidas a una corrección. Reitero, no estamos negando los actos, pero pedimos que se cumpla el debido proceso”, declaró.

Lesiones gravísimas y asociación para delinquir 

Según el Ministerio Público, los cuatro médicos detenidos serán imputados por oferta engañosa, estafa continuada, lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas y asociación para delinquir. 

Las pacientes que mostraron complicaciones postoperatorias, después de someterse a diferentes cirugías estéticas electivas, crearon una cuenta en Instagram en la que han publicado las fotografías de sus heridas, infectadas por bacterias intrahospitalarias, según escriben en los post.

El Pitazo ha intentado contactarlas para que cuenten sus experiencias, pero no han contestado las solicitudes de entrevista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a