22.2 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Colegio de Médicos de Zulia confirma contagio de residente por COVID-19

Los profesionales de la salud piden que se entreguen equipos de protección personal para poder atender a los pacientes

-

Maracaibo.- El Colegio de Médicos del estado Zulia envió un comunicado en el informan sobre el contagio de una médico residente de Cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo. El documento que firman la presidenta del gremio, Dianela Parra y la secretaria Iraís Olano de Ortega fue distribuido el 24 de mayo.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Omar Prieto: apertura de Las Pulgas será gradual

Precisan: “Hemos recibido información que resultó positivo para COVID 19 una joven colega Residente de Cirugía del SAHUM. Esta información de fuente fidedigna nos obliga nuevamente a insistir sobre la exigencia de los equipos de protección personal (EPP) y las condiciones ambientales y de saneamiento que deben existir para poder atender los pacientes”.

Mientras, el director de Postgrado de Medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano, escribió en su cuenta de twitter @fpachano: “Confirmo que hay dos residentes de posgrado Cirugía General del SAHUM (equipo 5) que han salido positivas para la COVID-19 en las pruebas rápidas, ambas están en buen estado, gracias a Dios”.

Recalcan en el documento la exigencia de que haya protección para el personal del sector salud que está sometido a la posibilidad de contagio.

Hacemos un llamado al gobernador del estado y a la directora de salud para que asuman  la responsabilidad de garantizar los  recursos solicitados en todos los centros donde se esté prestando atención hospitales, ambulatorios urbanos y rurales, o de lo contrario, no se podrán atender a los pacientes porque se desencadenaría una elevada cantidad de enfermos por contagio por el personal de salud”.

La petición también la hacen a los directores de los hospitales y ambulatorios y a los jefes de servicios. Les recuerdan la obligación que tienen de dotar al personal a su cargo, “pues de lo contrario serán responsables de los colegas que puedan resultar afectados. Así mismo, les solicitamos coordinar acciones con el personal para elaborar los planes de trabajo para atender esta contingencia”.

LEE TAMBIÉN

Prieto ordena cierre del mercado Las Pulgas por brote de COVID-19

- Advertisement -

A manera de alerta y de instrucción, les dicen a los médicos del estado que para atender a los pacientes “tienen que estar protegidos, en resguardo de su vida y recordarles que la ley de ejercicio de la Medicina dicta que se debe denunciar ante las autoridades las condiciones que sean riesgosas para la salud y la vida y esta situación es una de ellas”.

Se apegan al juramento que obliga a los médicos a prestar atención, pero recalcan que si se enferman los médicos no habrá quien atienda a los pacientes.

Amenaza a enfermera

En una rueda de prensa el pasado 24 de mayo, el secretario de gobierno de la Gobernación del Zulia, Lisandro Cabello, amenazó a la presidenta del Colegio de Enfermería, Hannia Salazar.

Dijo: “Debe saber la presidenta del Colegio de Enfermeras que su llamado a guarimba en medio de una pandemia tiene consecuencias penales”.

Salazar reaccionó a estas declaraciones. Dijo que los funcionarios se basaron en informaciones falsas y pidió a su gremio aliento y fortaleza. “Sigamos adelante porque el problema es que somos nosotros los enfermeros y enfermeras que estamos expuestos a un enemigo invisible que es el COVID-19”.

Apuntó que mientras tenga la razón va a seguir defendiendo a los profesionales de la enfermería “que son los que están día a día pasando estas necesidades y estas situaciones que son muy críticas”.

Pidió unidad para los reclamos. “No hay ninguna razón para que a mí me tengan que privar de mi libertad. Porque nuestro trabajo siempre ha sido un trabajo limpio, honesto, siempre trabajando por el gremio y eso no es ningún pecado, eso es parte de la responsabilidad gremial que tenemos”.

3/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?