20.6 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Colegio de Enfermeras de Paraguaná: «No estamos listos para atender la pandemia»

La directiva del Colegio dijo que los profesionales tienen miedo e incluso han pensado en renunciar para evitar contagiarse de COVID-19 y además evitar poner en riesgo a sus familias

-

Punto Fijo.- Norma Otero, presidenta del Colegio de Enfermeras de Paraguaná, hizo este miércoles 5 de agosto un pronunciamiento, a través del equipo de El Pitazo, en contra de las medidas sanitarias a las que están sometidos los profesionales de la salud ante la falta de insumos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Expresó que ha tenido muchas denuncias de los enfermeros que ofrecen sus servicios en los centros hospitalarios de Paraguaná, pues tampoco disponen de insumos que les permitan cumplir con los protocolos de higiene y seguridad exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección contra el COVID-19.

«Quiero hacer énfasis en la situación que estamos viviendo. El sistema social y económico ha traído como consecuencia la falta de los servicios básicos, incluyendo los salarios de las enfermeras; todo eso hace que ellas puedan ejecutar su trabajo como tal, pero van a los centros de trabajo a cumplir con sus faenas diarias haciendo guardias de veinticuatro horas para ahorrar pasaje, gasolina y atendiendo más pacientes de los establecidos», dijo.

«Cómo enfermera cuido, pero ¿quién me cuida a mí?»

La profesional de la salud y representante del gremio dijo que hay que recordar que los enfermeros, junto a los médicos, están en la primera línea de contagio y deben contar con los insumos necesarios para cumplir con su trabajo y cuidar su salud y la de sus familiares.

Denunció que el gremio no ha recibido el material para cuidarse del COVID-19 y esto ha generado miedo entre los agremiados, que han decidido en algunos casos renunciar o pedir sus jubilaciones por temor a contagiarse o contagiar a sus familias. «No hay equipo de material personal, llámese bata, lentes, máscara, zapatos y gorro, y esto ha hecho que los profesionales se nieguen a entrar a las áreas sin la indumentaria respectiva».

Hizo un llamado a los organismos competentes a cuidar la primera línea, que son los profesionales de la salud que están en los centros asistenciales del estado y que merecen ser cuidados o de lo contrario los hospitales se quedarán solos. 

- Advertisement -

Denunció además persecución por parte de los organismos policiales para aquellos profesionales que pretendan discutir o exigir sus derechos, establecidos por la ley y la Constitución. 

Como gremio iniciarán un trabajo de estudio en todos los centros de salud para conocer de primera fila la situación de cada uno en cuanto a insumos y material para el resguardo del personal, para tener una base de datos que se trabajará a escala nacional para ayudar también a buscar insumos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado