18.7 C
Caracas
domingo, 29 mayo, 2022

Colegio de Abogados rechaza atentado con granada contra el Palacio de Justicia de Maracaibo

El expran del retén de Cabimas Óscar Guzmán, conocido como “el Conas”, se atribuyó el atentado y dice que fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel sin suficientes pruebas. El gremio pide a organismos de seguridad que investiguen a mafias que imponen terror

-

Cabimas.- El Colegio de Abogados del estado Zulia rechazó el ataque con una granada contra la sede del Palacio de Justicia de Maracaibo que se atribuyó el expran del retén de Cabimas Óscar Guzmán, alias “el Conas”. El comunicado fue publicado este lunes, 28 de marzo. 

El hecho ocurrió la tarde del 25 de marzo cuando hombres desconocidos arrojaron una granada contra la sede del Palacio de Justicia de Maracaibo. Hasta ahora, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, aseguró que se había trasladado un equipo para investigar los hechos y no ofreció mayores detalles. 


En menos de 24 horas se reportaron dos ataques, el primero contra el supermercado Fiorella. El gremio de abogados dice que las mafias imponen terror con estos ataques. El comunicado está firmado por el presidente del Colegio de Abogados en Zulia, Mario Torres; el comisionado para los Derechos Humanos, Víctor Velasco, y el tesorero de la Federación Nacional de Abogados, Jesús Vergara.

“Los penalistas y defensores de derechos humanos somos usuarios de los juzgados penales, estos hechos pueden perturbar el trabajo de los jueces y funcionarios judiciales que están sumidos en pánico, además de los familiares de los ciudadanos que también frecuentan la sede”, dice el comunicado.

El gremio de abogados pide a los organismos de seguridad que investiguen los hechos y a las mafias que amenazan a productores agropecuarios, empresarios y ciudadanos del estado Zulia.


Cuáles son las amenazas

 
Esta es la segunda vez que Óscar Enrique Guzmán Chirinos, de 32 años, amenaza a la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Vanderlella Andrade, a quien acusa de extorsión y condenarlo a cárcel sin pruebas.

«El Conas» fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago por el delito de homicidio intencional calificado con alevosía. En el 2015 fue detenido y antes de que demolieran el retén, en octubre del 2021, se fugó. 

El exfuncionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) difundió un audio en el que dijo que ordenó el atentado. “Revisen mi expediente me condenaron sin pruebas, hace falta una reconstrucción de hechos, arma de fuego y trayectoria balística”, afirmó.
En el audio también dice que no está en Venezuela, según publicaciones que ha realizado la Guardia Nacional, se encuentra entre Bogotá y Medellín, en Colombia. Presuntamente tiene una solicitud por la Interpol.

El 23 de septiembre del año 2021, dos días después de su fuga, difundió audios en los que amenazaba a Vanderlella Andrade Ballesteros, la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia. “Oído al tambor, este mensaje va dirigido a la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, doctora Vanderlella Andrade. Vamos a ver si todo los cobres que habéis agarrado de los presos del ZuIia te van a durar toda la vida. Vos estáis clara para la que vas y te está hablando el Conas”, dijo en ese momento. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a