21.6 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Colegio de Abogados compara agresión a Eva Leal con la de George Floyd

Una militar sometió a Leal en el piso, le rompió la cabeza y le quitó el teléfono por grabar a los funcionarios de la Guardia Nacional cobrando una supuesta multa para dejarla pasar un punto de control

-

Barquisimeto.- El Colegio de Abogados del estado Lara manifestó su respaldo a Eva Leal, golpeada y detenida por la Guardia Nacional el 23 de junio, a las 3:20 pm, en el Puente Macuto de Barquisimeto, por negarse a pagar una presunta extorsión para pasar un punto de control fuera del horario de circulación permitido durante la cuarentena radical.

La abogada Eva Leal iba de regreso a su casa después de cerrar el negocio de la familia y el acceso a su urbanización estaba bloqueado por una alcabala. Una militar tiró a Leal en el piso, le rompió la cabeza y le quitó el teléfono por grabar a los funcionarios de la Guardia Nacional cobrando una supuesta multa para dejarla pasar y exigir que le mostraran el decreto que establecía los montos y sanciones por transitar sin salvoconducto a partir de las 3:00 pm.

LEE TAMBIÉN

LARA | ABOGADA FUE GOLPEADA Y DETENIDA POR LA GUARDIA NACIONAL EN UNA ALCABALA

- Advertisement -

“Alzamos nuestra voz de protesta contra el atropello y abuso de autoridad sufrido el día de ayer, Día Nacional del Abogado, con la colega Eva Sofía Leal (…) Hechos como el ocurrido se pueden asimilar a lo sucedido con George Floyd en Estados Unidos”, expresa la organización en un comunicado publicado el 24 de junio, en el cual compara la imagen de Leal sometida por una militar con la del afroamericano George Floyd, asesinado por Policía de Mineápolis cuando era arrestado.

Actuación desproporcionada

El Colegio de Abogados del estado Lara calificó de desproporcionada la actuación de la Guardia Nacional en el caso de Leal, quien permanece detenida en el Destacamento 121 de Barquisimeto y será presentada en un tribunal militar. Asimismo, denunció que al menos seis funcionarios participaron en la agresión que fue grabada por otros testigos.

“No se puede permitir que con el Decreto de Excepción en virtud del COVID-19 se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos (…) La conducta de los órganos de seguridad debe estar ajustada a los patrones de formación de conciencia ciudadana y no de represión”.

El Colegio de Abogados emplazó a los órganos de administración de justicia a actuar bajo los estándares de protección de los derechos humanos, civiles y de la mujer en el caso de Leal. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de justicia en el acompañamiento de nuestra colega y pedimos que se apliquen los correctivos necesarios”, agrega.

Hasta el 24 de junio no está confirmada la orden de detención de la teniente que sometió a Leal. Las autoridades regionales tampoco se han pronunciado sobre este hecho.

4.81/5 (16)

¿Qué tan útil fue esta publicación?