Colectivos, guardias y policías atacaron marchas en Barquisimeto este #4May

Marcha para pedirle apoyo a militares con la "Operación Libertad" fue reprimida en la avenida Los Leones

243
Civiles armados desenfundaron armas y apuntaron a manifestantes frente a la Guardia Nacional | Foto cortesía: Rafael Parra

Barquisimeto.- A bombas y balas dispersaron las marchas hasta los cuarteles militares realizadas este sábado 4 de mayo en Barquisimeto, estado Lara.

La carta de Juan Guaidó dirigida a la Fuerza Armada Nacional (FAN) no pudo llevarse a la Brigada de Infantería Mecanizada por la represión desmedida de la Guardia Nacional (GN) contra la movilización pacífica que se detuvo en la avenida Los Leones, a un kilómetro del cuartel.

En el Comando de Zona Lara número 12 sí consignaron la petición, después de ser atacados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La marcha se detuvo a menos de un kilómetro de la Brigada de InfanteríMecanizadas por la represión desmedida de la GN | Foto cortesía: Rafael Parra

Tiros al aire para intimidar

Colectivos en moto dispararon al aire y apuntaron a los manifestantes frente a los piquetes de la GN. Las conchas de balas quedaron en el pavimento.

“Era simplemente un documento que se iba a entregar, anunciamos que era pacífica la marcha y serían las mujeres las que iban al frente, pero nos atacaron duramente. Además de eso, colectivos amedrentaron a la gente y la guardia estaba protegiéndolos. Los que cargan las armas son las fuerzas represivas del Estado y los colectivos que siembran el terror”, señaló el dirigente regional de Acción Democrática (AD), Roberto Sánchez Fortoul.

En la avenida Los Leones de Barquisimeto cayó herido un joven de 18 años que milita en AD al mediodía. Guardias le dispararon una bomba lacrimógena en el pecho a quemarropa. Está hospitalizado y en shock.


LEE TAMBIÉN: 

MANIFESTANTE FUE HERIDO A QUEMARROPA POR LA GUARDIA NACIONAL EN BARQUISIMETO

Otros manifestantes quedaron afectados por los gases y con impactos de perdigón, incluyendo a una religiosa que intentó mediar con los militares como lo hizo el diputado de la Asamblea Nacional, Macario González junto a la sociedad civil.

“Nosotros vamos a llegar hasta aquí, no vamos a pasar”, le dijo el parlamentario al guardia que lo apartó y ordenó la avanzada de los piquetes.

Los dirigentes políticos llamaron a la multitud a retirarse una hora después de ser perseguidos y agredidos por militares y motorizados.

En el pavimento quedaron las conchas de las balas disparadas por civiles que asediaron la marcha al este de Barquisimeto | Foto cortesía: Rafael Parra

Salieron por un cambio

Pese a la represión que dejó un saldo de 51 detenidos y ocho heridos el 30 de abril y el 1° de mayo en Barquisimeto, cientos de personas tomaron las calles.

Keyla Medina salió junto a sus vecinos a la avenida Los Leones. “No puedo ser indiferente por nuestros hijos, por nuestros nietos y por el futuro de este país que ha sido amenazado durante 20 años. Todos los venezolanos queremos un país libre, donde tengamos los mismos derechos y principios”, comentó.

Juan Suárez llevó una pancarta contra “la apatía, la desesperanza y el conformismo”.

“Nicolás Maduro, escucha al pueblo que ya no aguanta la situación. Piensa en la gente y no en la política. El mismo mensaje se lo envío a la oposición, que escuchen a la gente”, sostuvo.

La movilización ciudadana continuará, aseguró la secretaria juvenil de AD en Lara, Soley Zambrano. “Llevamos casi cuatro meses guerreando, en las calles, de manera pacífica como lo indica la Constitución; nuestras armas son nuestras banderas, la libertad y la justicia que vamos a recuperar”, agregó.

El diputado Macario González trató de mediar con la Guardia Nacional para entregar la carta dirigida a la Fuerza Armada | Foto cortesía: Rafael Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO