23.3 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Colectivos, guardias y policías atacaron marchas en Barquisimeto este #4May

-

Barquisimeto.- A bombas y balas dispersaron las marchas hasta los cuarteles militares realizadas este sábado 4 de mayo en Barquisimeto, estado Lara.

La carta de Juan Guaidó dirigida a la Fuerza Armada Nacional (FAN) no pudo llevarse a la Brigada de Infantería Mecanizada por la represión desmedida de la Guardia Nacional (GN) contra la movilización pacífica que se detuvo en la avenida Los Leones, a un kilómetro del cuartel.

En el Comando de Zona Lara número 12 sí consignaron la petición, después de ser atacados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La marcha se detuvo a menos de un kilómetro de la Brigada de InfanteríMecanizadas por la represión desmedida de la GN | Foto cortesía: Rafael Parra

Tiros al aire para intimidar

Colectivos en moto dispararon al aire y apuntaron a los manifestantes frente a los piquetes de la GN. Las conchas de balas quedaron en el pavimento.

“Era simplemente un documento que se iba a entregar, anunciamos que era pacífica la marcha y serían las mujeres las que iban al frente, pero nos atacaron duramente. Además de eso, colectivos amedrentaron a la gente y la guardia estaba protegiéndolos. Los que cargan las armas son las fuerzas represivas del Estado y los colectivos que siembran el terror”, señaló el dirigente regional de Acción Democrática (AD), Roberto Sánchez Fortoul.

- Advertisement -

En la avenida Los Leones de Barquisimeto cayó herido un joven de 18 años que milita en AD al mediodía. Guardias le dispararon una bomba lacrimógena en el pecho a quemarropa. Está hospitalizado y en shock.


LEE TAMBIÉN: 

MANIFESTANTE FUE HERIDO A QUEMARROPA POR LA GUARDIA NACIONAL EN BARQUISIMETO

Otros manifestantes quedaron afectados por los gases y con impactos de perdigón, incluyendo a una religiosa que intentó mediar con los militares como lo hizo el diputado de la Asamblea Nacional, Macario González junto a la sociedad civil.

“Nosotros vamos a llegar hasta aquí, no vamos a pasar”, le dijo el parlamentario al guardia que lo apartó y ordenó la avanzada de los piquetes.

Los dirigentes políticos llamaron a la multitud a retirarse una hora después de ser perseguidos y agredidos por militares y motorizados.

En el pavimento quedaron las conchas de las balas disparadas por civiles que asediaron la marcha al este de Barquisimeto | Foto cortesía: Rafael Parra

Salieron por un cambio

Pese a la represión que dejó un saldo de 51 detenidos y ocho heridos el 30 de abril y el 1° de mayo en Barquisimeto, cientos de personas tomaron las calles.

Keyla Medina salió junto a sus vecinos a la avenida Los Leones. “No puedo ser indiferente por nuestros hijos, por nuestros nietos y por el futuro de este país que ha sido amenazado durante 20 años. Todos los venezolanos queremos un país libre, donde tengamos los mismos derechos y principios”, comentó.

Juan Suárez llevó una pancarta contra “la apatía, la desesperanza y el conformismo”.

“Nicolás Maduro, escucha al pueblo que ya no aguanta la situación. Piensa en la gente y no en la política. El mismo mensaje se lo envío a la oposición, que escuchen a la gente”, sostuvo.

La movilización ciudadana continuará, aseguró la secretaria juvenil de AD en Lara, Soley Zambrano. “Llevamos casi cuatro meses guerreando, en las calles, de manera pacífica como lo indica la Constitución; nuestras armas son nuestras banderas, la libertad y la justicia que vamos a recuperar”, agregó.

El diputado Macario González trató de mediar con la Guardia Nacional para entregar la carta dirigida a la Fuerza Armada | Foto cortesía: Rafael Parra
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado