28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Colas de gasolina no se acaban en el occidente del país

Mientras que en Lara redujeron el horario de funcionamiento de las bombas hasta las 5:00 pm, en Falcón más de 60 estaciones trabajarán las 24 horas del día

-

La segunda semana de suministro de gasolina en los estados Lara, Falcón y Yaracuy inicia con colas de 24 horas o más, restricciones en las modalidades de pago en algunas estaciones de servicio y la escasez de bolívares en efectivo para pagar el combustible subsidiado.

Mientras que en Lara redujeron el horario de funcionamiento de las bombas hasta las 5:00 pm, en Falcón más de 60 estaciones trabajarán las 24 horas del día, siguiendo los lineamientos del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Prohíben pernoctas en estaciones de Lara

En Lara continúan las colas de 150, 200 y 300 vehículos, también persisten los retrasos en el despacho de combustible en las estaciones de servicio y aumentan las expectativas de los conductores que pasan días enteros en colas sin garantías de adquirir 30 litros de gasolina.

Este lunes, 8 de junio, la gobernadora Carmen Meléndez declaró que las estaciones de servicio del estado trabajarán hasta las 5:00 pm y queda prohibida la pernocta de los conductores en las colas. Desde que reanudaron el despacho de combustible en Lara, los usuarios pasaban 24, 48 y hasta 72 horas en las estaciones de servicio.

“A las cinco de la tarde nadie debe permanecer en las estaciones de servicio, ni en la calle. Si cumplen a cabalidad con lo que dice el decreto (de prohibición de circulación a partir de las cuatro de la tarde) nadie va a ser sancionado, sino se van a dos horas de clases en los destacamentos, hacen la tarea y después la multa”, reiteró .

LEE TAMBIÉN

Lara | Escasez de gas doméstico se agravó en medio de la pandemia

Meléndez aseguró que las estaciones de servicio podrán funcionar 24 horas corridas –como en el centro del país– si los usuarios mantienen el distanciamiento y permanecen dentro de sus carros mientras esperan su turno.

- Advertisement -

“Si nosotros vemos orden aquí en el estado vamos a cumplir. De acuerdo como sea el comportamiento vamos a flexibilizar (el horario) para surtir gasolina”, sostuvo.

Colapso y aglomeraciones en Yaracuy

Este lunes, 8 de junio, a las 4:00 am las estaciones de servicio del municipio San Felipe, estado Yaracuy, ya tenían colas kilométricas y comenzaron a surtir a las 6:00 am, reportaron transportistas a El Pitazo.

Pese a los llamados de atención a los usuarios para guardar distancias como una medida de prevención del COVID-19, las aglomeraciones de personas fueron inevitables en las colas que se registraron en la capital y también en los municipios limítrofes con el estado Lara. Decenas de conductores con salvoconducto cruzan el peaje Caseteja para comprar gasolina a 0.5 dólares por litro en Sabana de Parra y Las Piedras, o equiparse con gasolina subsidiada en Cambural.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Gobernación controla ingreso al estado por COVID-19 en límites con Zulia

En Falcón las estaciones abrirán las 24 horas

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, confirmó que las estaciones de servicio abrirán las 24 horas del día. 64 de las 75 bombas de la entidad tendrán este horario y el resto se incorporará progresivamente.

Hasta 48 horas pasan en colas de gasolina los habitantes de la ciudad de Coro.

Cinco, de las ocho estaciones de servicio de la ciudad, venden gasolina subsidiada y los conductores se instalan en los alrededores con dos días de anticipación para quedar entre los primeros 150 carros que logran surtir. Reyes Quintero es uno de los tantos usuarios que tardó dos días en llenar el tanque de su carro.

Contó que se normalizó el pago de combustible en dólares y que por la falta de bolívares en efectivo es urgente habilitar los puntos de Biopago en todas las gasolineras.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Yaracuy anuncia nuevo horario para que gasolineras trabajen

Apagón atrasó suministro en Paraguaná

En la Península de Paraguaná se registró una nueva falla eléctrica este lunes, 8 de junio, entre la 1:00 am y 9:00 am. El apagón retrasó el despacho de gasolina en la mayoría de las estaciones de servicios que no cuentan con planta eléctrica.

Los usuarios denunciaron que deben hacer 24 horas de cola para llenar sus tanques con solo 30 litros de gasolina en las bombas que atienden por terminal de placa. Se quejan por la espera y las dificultades para conseguir dinero en efectivo para pagar en las estaciones.

“Me tocó cambiar cinco dólares en bolívares en efectivo para pagar la gasolina porque esos aparatos no funcionan, nunca hay señal o no hay luz”, dijo Humberto Gauna, quien llegó a la estación de servicios Barboza en Punto Fijo a las 9:00 pm del domingo, 7 de junio.

En Paraguaná las bombas con combustible subsidiado no reciben dólares como forma de pago. Trabajadores del sector revelaron que esperan por la instalación de equipos de internet satelital para utilizar los aparatos del sistema Biopago que presenta problemas y averías desde la semana pasada.

En las estaciones de servicio premium el panorama es distinto: usuarios no hacen colas y pagan con divisas.

Con información de Lisbeth Barboza, Irene Revilla, Johana Prieto Andrade, Liz Gascón y Keren Torres

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado