Colapso de cloaca en el municipio Independencia afecta a 21 familias

Las aguas residuales además de recorrer las calles de la urbanización San José se desbordan por los sumideros de las casas afectadas

75
Insalubridad por derrame de aguas negras mantiene enfermos a habitantes de la urbanización San José en el municipio Independencia. | Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- Un derrame de aguas servidas que se registra desde hace un año en la transversal 2 de la urbanización San José, en el municipio Independencia del estado Yaracuy, comenzó a afectar a 21 familias de la comunidad, a quienes las cloacas se les desbordan por los sumideros de la casas.

La insalubridad que mantiene molestos y enfermos a los vecinos, fue reportada ante Aguas de Yaracuy, institución que hasta la fecha no se ha molestado -presuntamente- en enviar cuadrillas a destapar la boca de visita colapsada.

LEE TAMBIÉN

Escuelas estadales de Yaracuy tienen tres meses sin alimentos

Malos olores, zancudos e incluso gusanos han tenido que soportar las familias que residen en la transversal 2 del urbanismo, quienes piden a los organismos competentes un plan de fumigación y una jornada de vacunación que proteja a las familias de enfermedades virales y bacterianas.

Ángela Sánchez, habitante de la urbanización, dijo: «El colapso de cloaca ha afectado la salud de los habitantes quienes han padecido de escabiosis, conjuntivitis, vómito, diarrea y absceso producidos por la picadura de un mosquito infectado al igual que infecciones en la orina».

LEE TAMBIÉN

Habitantes de tres municipios de Yaracuy denuncian sobreprecio de caja Clap

Sánchez comentó que los niños y adultos de la tercera edad son los más perjudicados con la contaminación ambiental, por lo que considera urgente el saneamiento del sistema de cloaca.

Por su parte, la habitante Estefanny Manrique Salas, denunció que el derrame de agua residual además de mantener enferma a la comunidad impide el libre tránsito de vehículos por la zona.

«Salir del urbanismo se ha convertido en un dolor de cabeza porque ningún carro -incluyendo el del transporte público- quiere circular por la zona, situación que nos obliga a caminar entre las aguas putrefactas que ha causado hongo en 17 niños en edad escolar», explicó Manrique.

Otra habitante de nombre Silvana Árias, dijo que la situación de insalubridad no se soporta, por lo que le pide al alcalde del municipio Independencia, José Mujica, que solucione el problema de colapso de cloaca que Aguas de Yaracuy se niega a corregir. «En la urbanización San José habitan muchos niños en edad escolar que se están viendo afectado de salud por la constante presencia de aguas negras en las calles», dijo.

Casa sin luz

Otra de las consecuencias que ha traído el derrame de cloaca en la urbanización San José, es que una familia se quedara sin electricidad producto de una filtración interna que afectara la acometida eléctrica de su casa.

Terioska Gutiérrez, vecina, resaltó que hace cuatro días se registró un cortocircuito al hacer contacto las aguas residuales con el cableado de la casa. «Corpoelec-Yaracuy nos informó que el problema eléctrico puede ser solucionado cuando el derrame de cloaca haya cesado».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.