Cofavidef Falcón denuncia impunidad de red de trata de personas

El Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas (Cofavidef), capítulo Falcón, formalizó la denuncia ante el Ministerio Público en Caracas por la desaparición de al menos 90 personas. Exigieron al Estado investigar con celeridad los casos de los estados Falcón y Sucre

95
Frente al Ministerio Público en la ciudad de Caracas, familiares de los desaparecidos en costas venezolanas pidieron más atención e investigación en el caso específicamente de La Vela y Güiria. Foto: Cortesía Cofavidef.
Frente al Ministerio Público en la ciudad de Caracas, familiares de los desaparecidos en costas venezolanas pidieron más atención e investigación en los casos específicos de La Vela y Güiria. Foto: Cortesía Cofavidef.

El Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas en Venezuela (Cofavidef), capítulo Falcón, solicitó al gobernante Nicolás Maduro responder a las denuncias por trata de personas en los estados costeros del país, especialmente en La Vela de Coro, donde, presuntamente, operan libremente.

Jhonny Romero, vocero de Cofavidef en la región, señaló que transcurrieron nueve meses desde que 33 falconianos desaparecieron en aguas internacionales, después de partir de manera ilegal de las costas de Píritu (Falcón), y ninguna autoridad ha ofrecido información sobre las detenciones de ciudadanos incursos, presuntamente, en el delito de trata de personas.

Los procedimientos han sido realizados por la Guardia Nacional (GN) y la Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), según dijo Romero. Los detenidos operaban, supuestamente, en Falcón, Aruba y Curazao.

LEE TAMBIÉN

FAES DETUVO A CINCO HOMBRES POR TRÁFICO DE PERSONAS EN FALCÓN

Romero argumentó que no es la primera vez que conocen de la detención de personas ligadas a la trata de personas con las islas neerlandesas. Aseguró que la indiferencia por parte de los órganos de seguridad y resguardo ciudadano para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas en el mar, preocupa a sus familias, quienes no han abandonado la esperanza de que aparezcan con vida.

LEE TAMBIÉN

GN TIENE 10 DETENIDOS POR TRATA DE PERSONAS EN PARAGUANÁ

Para Cofavidef, el último procedimiento en el que fueron detenidos cinco hombres tiene relación directa con las bandas de trata y las desapariciones de los 33 falconianos en las costas de La Vela el 7 de junio de 2019, que viajaron de forma ilegal hasta Curazao, buscando nuevas oportunidades debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Apuntó que se han dirigido al Ministerio Público en Caracas para formalizar la denuncia mancomunada de estas desapariciones y exigir que el Estado investigue con celeridad los casos de Falcón y Sucre.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO