28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Codhez: zulianos requieren 19 salarios mínimos para comprar 35 alimentos de la canasta básica

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia reveló en un estudio que se requieren 78 dólares en Maracaibo para comprar 35 alimentos

-

Por Marian Clavel

Los precios de los alimentos de la canasta básica supera hasta 19 veces el salario mínimo en los municipios Maracaibo y Cabimas, según reveló este lunes 7 de agosto un informe de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez),

El estudio, que observa la oferta y los precios de alimentos de la canasta básica en 32 establecimientos comerciales, precisó que el costo promedio de los 35 alimentos que componen la canasta básica en Maracaibo fue en julio de Bs. 2.341,47, equivalentes a 78,46 dólares.

Suma de los bonos de abril equivale al 9 % de la canasta básica

El precio es similar en Cabimas, municipio de la Costa Oriental del Lago, donde el monto es de Bs. 2.333,51, equivalentes a 79,93 dólares. La ONG recordó que el salario mínimo se mantiene en Bs. 130 mensuales desde marzo de 2022, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias básicas de las familias.

Codhez indicó que los precios de los alimentos aumentaron 150% en comparación con los datos recabados en noviembre de 2022.

El informe también revela que los alimentos más baratos aumentaron de precio en julio. Como ejemplo, indicaron que el tomate experimentó el mayor incremento, con un incremento del 43,33%, seguido del café, con 11,06%. En Cabimas, la lata de sardinas y el kilo de tomates se incrementaron en un 18,18% y un 10,41% respectivamente.

Codhez efectúa monitoreos quincenales de la disponibilidad y los precios de los artículos esenciales, incluyendo proteínas animales, granos, verduras, tubérculos, lácteos, harina de maíz precocida, pasta, arroz blanco de mesa, grasas y frutas. A partir de julio, añadieron cinco alimentos más a la lista: leche completa líquida, pan tipo francés por kilo, mayonesa, salsa de tomate, azúcar y café.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a