19.5 C
Caracas
jueves, 28 enero, 2021

Codhez: precios de alimentos en dólares subieron 15,10% en Maracaibo

En el estudio que cada quincena hace La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), determinaron que los precios de los alimentos en dólares durante la última semana de diciembre de 2020 aumentaron en Maracaibo

-

Maracaibo fue el municipio que mayor aumento registró en el precio de los alimentos que vendieron en dólares durante la última semana de diciembre de 2020. El porcentaje llego hasta 15,10% en la capital del estado, de acuerdo con el monitoreo de oferta y precios de alimentos que hace cada 15 días la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) y que divulgó este 5 de enero de 2021.

Codhez no solo midió y comparó los precios en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y en la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia, sino que extendió el estudio a los estados Lara y Táchira para ampliar una investigación que llevan adelante sobre seguridad alimentaria en el occidente del país, de acuerdo con una nota de prensa.

Se tomaron en cuenta los precios de 24 alimentos en 52 establecimientos comerciales ubicados en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas, Lagunillas, Barquisimeto y San Cristobal.

De acuerdo con el trabajo divulgado, se destaca que en Maracaibo se necesitaron, en promedio, 57.415.225,62 bolívares que para la fecha equivalían a 56,27 dólares.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Habitantes de San Felipe: «Cada día tenemos menos oportunidades para comprar alimentos»

Lo que destaca de los municipios Cabimas y Lagunillas, de la Costa Oriental del Lago, es que en no hay venta de huevos por unidad. “En promedio, la Canasta Alimentaria de la COL registró un valor de 52.086.648,37 bolívares, es decir, 52,13 dólares a una tasa promedio entre los dos municipios de Bs/USD 999.196,67. Si se compara con el valor promedio de la CCOL de la primera quincena de diciembre la diferencia en bolívares fue de -5,48% y en dólares fue de 5,40%.

En el estado Lara la situación fue similar. En Barquisimeto el precio del kilo de tomate se encareció 28% y en términos generales, de acuerdo con Codhez, en solo 15 días, la Canasta de Barquisimeto aumentó 2,16% en bolívares y 7,61% en dólares.

“El rubro con mayor incremento fue el tomate, con un precio por kilogramo de 2.673.704,75 bolívares, es decir, 28,09% más caro que en la primera quincena de diciembre. Por su parte, el precio del kilogramo de cebolla, así como el kilogramo de yuca, se incrementaron 20% en esta quincena”.

En el estado Táchira, específicamente en San Cristobal, el precio del kilo de la cebolla subió 28%. “Se resalta el pronunciado incremento del precio del kilogramo de cebolla en mercados de la capital tachirense, cuyo costo pasó de 1.072.327,14 bolívares a 1.371,999,80 en 15 días, una variación de 28%, en bolívares. En términos de dólares estadounidenses, el aumento fue de 34,61%”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado