25.4 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Codhez: habitantes de cuatro municipios zulianos se las ingenian para comer

Comer una vez al día, reducir las raciones o pedir alimentos prestados que luego reponen son algunas de las estrategias implementadas por los hogares sometidos a un estudio realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)

-

Un estudio realizado por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), reveló que el 90 por ciento de los hogares de Cabimas, Lagunillas, Maracaibo y San Francisco en el estado Zulia, adoptan medidas de sobrevivencia para intentar tener un consumo básico de alimentos en medio de la crisis que atraviesa Venezuela.

El estudio fue realizado del 10 al 17 de mayo. Durante esos días se indagó sobre la dieta de estos hogares zulianos y las estrategias empleadas para rendir los alimentos en el hogar, así como también las medidas que aplican para su adquisición.

Al explorar sobre las estrategias que adoptan las familias de Cabimas para acceder a alimentos, Codhez observa que 89% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 11% presenta inseguridad alimentaria. En Lagunillas, 76% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, 6% presenta inseguridad alimentaria, y 18% está en riesgo de padecerla. En términos generales, ningún hogar en estos municipios estaría en una situación normal.

LEE TAMBIÉN

Colegio de Enfermeras: 25 % de muertes infantiles son por desnutrición en Guayana

Por su parte, en Maracaibo 60% de los hogares sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 11% presenta inseguridad alimentaria, y 20% está en riesgo de sufrirla. Esto significa, en términos generales, que 91% de hogares experimenta serias dificultades para acceder a los alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico. Apenas 9% de hogares estaría en una situación normal.

En el caso de San Francisco, 70,6% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 15,7% presenta inseguridad alimentaria, y 9,8% está en riesgo de sufrirla. Es decir, 96,1% de hogares debe adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico de alimentos.

Los datos del estudio fueron obtenidos vía online y en este también se precisa que los hogares consultados incrementaron los sacrificios para poder obtener los alimentos y así mejorar su cuadro nutricional, pero los resultados no han sido los deseados.

Estrategias drásticas

Para poder alimentarse en medio de las dificultades los hogares zulianos de los cuatro municipios sometidos a estudio han tenido que implementar medidas drásticas que contemplan, incluso, tener que disminuir el número de comidas diarias, reducir las raciones o los invitados a la mesa y en momentos de mayor dificultad pedir alimentos prestados que luego reponen.

LEE TAMBIÉN

Médicos argumentan que niños venezolanos nunca alcanzarán su máximo potencial por desnutrición

El sondeo reveló que comer solo una vez o no comer nada durante todo el día es una situación que se presenta al menos una vez a la semana en 63% de hogares: en 42% de dos a tres veces por semana, y en 11% todos los días.

Otras estrategias reportadas en gran medida fueron: pedir alimentos prestados (84%), comer dependiendo de la ayuda de vecinos, amigos y/o familiares en el país (74%) y el gasto de ahorros en alimentos (79%). Entre tanto, los hábitos de compra de alimentos se distribuyen así: 26% de hogares de Cabimas compra alimentos a diario, mientras que 74% lo hace entre 1 y 4 días a la semana.

En cuanto a la alimentación diaria de los hogares de Cabimas, predomina el consumo de cereales, es decir, de arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros (89%), granos (74%), y aceites y grasas (68%). 

En suma, 47% de hogares marcó una diversidad alta, al consumir entre 6 y 11 categorías de alimentos; 21% una diversidad media, consumiendo entre 4 y 5 categorías; y 32% una diversidad baja, al consumir menos de 3 categorías de alimentos.

Urgen acciones

Codhez considera que los resultados del estudio son alarmantes y se hace necesario que el Estado venezolano implementen medidas que realmente conlleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

«Los resultados del sondeo sobre consumo de alimentos y seguridad alimentaria  evidencian la fragilidad —en un contexto cada vez más precario— de la economía familiar en los hogares zulianos para afrontar los gastos en alimentos que, además, concurren con los de otras necesidades básicas como el agua potable o medicamentos. En este sentido, es urgente el diseño e implementación de un programa de compensaciones que asegure el derecho a no padecer hambre«, expresan las conclusiones del informe sobre el estudio realizado

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a