La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) reveló el 7 de julio que algunas familias zulianas solo se alimentan a base de cereales, plátano, tubérculos y granos para sobrevivir a la cuarentena por COVID-19, de acuerdo al sondeo realizado en los municipios Cabimas, Lagunillas, Mara, Maracaibo y San Francisco.
Este sondeo de Codhez se refiere a las adaptaciones que las familias zulianas experimentan para acceder a los alimentos cuando no tienen suficientes recursos o dinero para adquirirlos.
En los hogares de Cabimas, 96% indicó que consumen cereales, es decir, arepa, pasta, pan, arroz y harinas de maíz o trigo, entre otros. En el sondeo realizado el pasado mes de abril esta tasa fue de 89%. Destaca, en segundo lugar, la tasa de consumo de granos (81%), cercana a la de Lagunillas (78%), y más alta en comparación con las de Maracaibo (52%), San Francisco (65%) y Mara (67%).
CODHEZ: HABITANTES DE CUATRO MUNICIPIOS ZULIANOS SE LAS INGENIAN PARA COMER
En Lagunillas, el consumo de cereales se da en 94% de los hogares. En el pasado sondeo del mes de abril se reportó esta misma tasa, indicó la ONG en un comunicado de prensa.
En Mara, por otra parte, el consumo de cereales es de 83%. En Maracaibo el consumo de este tipo de alimentos se mantiene en 94% de los hogares, destacando, además, el alto consumo de plátano y tubérculos (63%). Asimismo, en San Francisco predominó la respuesta de alimentación con base en cereales en 92% de los hogares.
Caminata por los alimentos
Sobre los hábitos de compra de alimentos, la mayoría de hogares de los municipios reportados lo hace entre una y tres veces por semana: en Cabimas es un hábito de 81% de los hogares; en Lagunillas 67%; en Mara también 67%; en Maracaibo 72%; y en San Francisco 57%.
En el informe de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, se destaca además que debido a la falta de transporte público y escasez de combustible, 85% de las familias en San Francisco se traslada a pie para llegar hasta los establecimientos de venta de alimentos, en comparación con apenas 6% de ellas que reportó usar su vehículo. Entre tanto, en Mara 75% de las familias se traslada a pie para comprar alimentos. En Maracaibo esto lo hace 67% de las familias, en contraste con 26% de ellas que reportó usar su vehículo.
Economía familiar cada vez más precaria
Codhez resalta la fragilidad —en un contexto cada vez más precario— de la economía familiar para afrontar los gastos en alimentos que, además, concurren con la satisfacción de otras necesidades urgentes en el Zulia como el acceso al agua potable o medicamentos.
A más de 100 días después de haberse decretado el estado de alarma en todo el país, Codhez reitera la urgencia de un plan estratégico que dé respuesta inmediata y eficiente a la inseguridad alimentaria, con particular atención a las especificidades de las poblaciones más vulnerables.
En este sentido, la organización de derechos humanos exhorta al Estado venezolano a aceptar la cooperación internacional para garantizar el derecho a la alimentación adecuada, pues “tiene la obligación, tanto constitucional como convencional, de hacer todo lo que esté a su alcance en aras de evitar el sufrimiento de la población”.