20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Comisión para Derechos Humanos: 6 de cada 10 hogares zulianos reciben remesas

Un estudio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) reveló que 62,5% de los hogares reciben remesas de familiares emigrantes y que 99,2% gasta toda la ayuda económica en comprar comida

-

Caracas.- 6 de cada 10 hogares en Zulia reciben remesas mensuales, las cuales son usadas por las familias para comprar comida y alimentarse, según reveló la sexta encuesta sobre seguridad alimentaria elaborada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

El estudio indica que el 62,5% de los hogares en la región zuliana reciben ayuda de familiares emigrantes y que 99,2% gasta toda la ayuda económica en comprar comida.

La organización aplicó la encuesta entre el 29 de julio y 11 de agosto, a 1.200 hogares zulianos en los 5 municipios más poblados: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara y Lagunillas.

Codhez afirmó que el estudio demuestra que la crisis persiste en la región zuliana. “Son diversos los factores que incrementan las precarias condiciones de vida de las personas: limitaciones en el acceso a los servicios básicos, bajo poder adquisitivo, ausencia de protección y apoyo gubernamental, falta de acceso a medios de vida dignos, restricciones a la educación e inseguridad alimentaria”.

Convite: adultos mayores viven en un dilema entre comer o comprar medicinas

Denunció que el Estado venezolano se dedica a auspiciar programas alimentarios sin repercusión ni impacto real. Argumentaron que si bien el 95,8% de los hogares entrevistados afirmó haber recibido dinero a través de misiones, pensiones o bonos asociados al carnet de la Patria, la contribución es apenas de cinco dólares o menos.

Sobre el programa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), 8 de cada 10 hogares encuestados informó que recibió 4 bolsas menos de comida al año. “La negligencia gubernamental en este sentido es evidente y se traduce en el incumplimiento de sus responsabilidades constitucionales”, apuntó Codhez.

Ingresos insuficientes

Según la organización de la sociedad civil, el 58,6% registra un ingreso mensual entre 51 y 150 dólares por pagos por trabajo o actividad económica. La cifra está lejos de los 468 dólares que se ubica la Canasta Alimentaria en la capital zuliana, calculada por la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Los zulianos siguen alimentándose, principalmente, de cereales, plátanos, tubérculos y granos, que los consumen con una frecuencia de entre tres y siete veces a la semana.

Codhez exhortó a los órganos correspondientes (nacionales, regionales y municipales) a que asuman el diseño y ejecución de medidas efectivas que permitan reducir los índices de crisis e inseguridad alimentaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a