23.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

CNP Falcón reprueba cierre de emisoras de radio por Conatel

El gremio exigió a Conatel respuestas sobre la salida del aire de dos emisoras FM en Coro, que reflejan según comunicado emitido “una grave situación que contraría la libertad de expresión en la entidad”

-

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas del estado Falcón, Anaura Sequera, reprobó en nombre de la junta directiva y de los agremiados en la entidad, el cierre de emisoras Médano 95.5FM y Extrema 92.5Fm, y la confiscación de equipos por parte de una comisión de Conatel la tarde del pasado 1 de octubre.

Sequera, quien señaló como “arbitraria” la acción de Conatel, anticipó que antes de emitir cualquier declaración indagaron sobre el procedimiento descrito en las redes sociales, visitaron a los propietarios de Médano radio, periodistas agremiados al CNP Falcón, concluyendo que la “medida del cierre y confiscación de un medio de comunicación radial en la ciudad de Coro no se corresponde con las acciones emprendidas desde hace seis años por los responsables de la esta emisora para obtener la concesión del espacio radioeléctrico a la que Conatel nunca dio respuesta”.

A la representante gremial de los periodistas le llamó la atención –según dijo-, que el informe emitido por Comisión Nacional de Telecomunicaciones -ente regulador del sector telecomunicaciones en Venezuela-, dictaminara que la razón por la cual sacó del aire a las emisoras FM, fue que no tenían concesión vigente, por lo que preguntó: “¿Qué emisora de radio en Coro tiene concesión vigente, cuando es del conocimiento público que casi todas tienen años llevando personalmente cartas y documentos para que se les permita la legalidad de funcionamiento, o de renovar las que caducaron?”.

Exigió en nombre del CNP Falcón que Conatel de respuestas sobre la actuación en Coro, porque lo que refleja es a su juicio “una grave situación que contraría la libertad de expresión en la entidad”, expuso Sequera.

Aclaró que “somos garantes de que se respete la libertad de expresión en el estado”, por lo que convocaron una asamblea de agremiados para este jueves a las 3:00 pm en la sede del colegio en Coro.

Por su parte el propietario de Médano Radio 95.5FM, Fito Aref, consideró que el que Conatel sacara del aire a la emisora podría significar “un pase de factura ante un pensamiento político convergentes a la línea nacional de información”.

- Advertisement -

Fito, informó que el procedimiento administrativo establece cierre por falta de concesión, sin embargo, en la entidad como en gran parte del país, no hay concesiones a los medios radiofónicos “como una manera de mantener el poder sobre ellos” pero “aquí seguimos trabajando por el municipio, el estado y el país”.

En la parrilla de programación solo figura un programa de corte de opinión en el horario matutino y en el cual se hacen críticas a las diversas políticas públicas que llevan adelante en el país y en la entidad. “Al parecer un comentario de un entrevistado” habría provocado el cierre del canal radiofónico, expuso Aref.

Las pérdidas en los equipos comisados tras el desmantelamiento de los estudios de radio –micrófonos, consolas y computadoras-, ascienden según informó el propietario de la emisora y comunicador social, a unos 10 mil dólares; no obstante, el transmisor –según se conoció-, continúa en poder de los dueños del consorcio Médano el cual está integrado además por una televisora con señal UHF hasta el 2025.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado