22.3 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Clotilde Navarro asume vicerrectorado administrativo de la Universidad del Zulia

El profesor Navarro fue designado por el Consejo Nacional de Universidades y es rechazado por la comunidad de la Universidad del Zulia

-

Este lunes, 2 de marzo, se llevó a cabo el proceso de entrega del vicerrectorado administrativo (VAD) de la Universidad del Zulia (LUZ), en medio de un clima de tranquilidad y respeto.

El profesor Clotilde Navarro asumió el vicerrectorado administrativo de LUZ, nombramiento efectuado por el Consejo Nacional de Universidades sin contar con el respaldo del Consejo Universitario de esta casa de estudio.

Navarro asistió a la sede del Rectorado de Luz con el tribunal que ampara su designación, pese a que el Consejo Universitario de LUZ votó dos veces en contra de su designación, al considerala una imposición por parte del CNU.

LEE TAMBIÉN

Tribunal amenaza con cárcel a rectora de la Universidad del Zulia

Los representantes de la Dirección de Asesoría Jurídica de la casa de estudio hicieron entrega formal del despacho del vicerrectorado administrativo, que fue ocupado por la profesora María Artigas, tras el fallecimiento de María Guadalupe Níñez, quien fue electa en el cargo.

Navarro aseguró que el Consejo Universitario debe aceptar «por vía de hecho» su incorporación al cargo. Dijo que en el amparo emitido por el tribunal que lleva la causa no requiere de una autorización para que él asumiera su puesto. «La jueza fue muy precisa cuando ordena nuestra incorporación al Consejo Universitario y a las instalaciones del vicerrectorado a todo nuestro equipo».

Explicó que se llamó a la profesora María Artigas para que hiciera entrega del cargo y no fue localizada. «Como lo establece la contraloría interna, se esperó una hora y se presentó la contraloría interna la cual se encargó de levantar un acta para la toma formal de las instalaciones».

- Advertisement -

Calificó al Consejo Universitario como un «apéndice de los partidos políticos», por lo que dijo no tener temor de un posible tribunal disciplinario.

LEE TAMBIÉN

Suspenden elecciones estudiantiles en la Universidad del Zulia

El vicerrector reconoció que la universidad se encuentra en una situación crítica. «El hecho de que esté al frente del vicerrectorado no implica que no deba reconocer la crisis, pero tenemos compromisos y ya lo hablamos con el CNU, con el Gobernador, porque ¿quién me dará los recursos?».

La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) exhortó en un comunicado al profesor Navarro a “declinar” a su designación, ya que viola la autonomía universitaria consagrada en el artículo 109 de la Constitución.

Apuz recordó que el 28 de enero, en una asamblea, sus miembros acordaron hacerle un llamado a Navarro a que “rectifique su postura en contra de la autonomía universitaria al aceptar una designación ilegal”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado