19.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Clez cambia nombre de parroquias en Cabimas por Miguel Lara y Hugo Chávez

El Consejo Legislativo del estado Zulia aprobó el cambio de nombre en las parroquias Arístides Calvani y Rómulo Betancourt por Miguel Lara y Hugo Chávez. También de Ciudad Ojeda, capital de Lagunillas, que se llamará Rafael Urdaneta y la parroquia Alonso de Ojeda por Paraute

-

Cabimas.- Los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) aprobaron una reforma parcial a la Ley de División Político Territorial para cambiar los nombres de dos parroquias de Cabimas por Miguel Lara y Hugo Chávez, durante una sesión este martes 15 de diciembre.

La presidenta del Clez, Dorelis Echeto, anunció que la parroquia Rómulo Betancourt será llamada Hugo Chávez Frías y Arístides Calvani cambió a Miguel Lara. “Para nosotros ha sido un compromiso y es un orgullo entregarles a todos los habitantes del municipio Cabimas tener un nuevo nombre en estas parroquias”, aseveró.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Pacientes denuncian falta de insumos en ambulatorio de zona rural

Miguel Lara es diputado del Clez, fue concejal del municipio Cabimas y el mercado municipal de detallistas del sector Casco Central también lleva su nombre. “Esto es un homenaje al legislador revolucionario Miguel, que cuenta con una gran trayectoria en la Costa Oriental del Lago”, puntualizó Echeto. 

El diputado de la Asamblea Nacional, José Luis Pirela, denunció en su cuenta de Twitter el cambio de nombre de las dos parroquias. “El Clez despojó de sus nombres a dos parroquias de Cabimas, Rómulo Betancourt y Arístides Calvani. Estos ridículos no se ocupan de los enfermos, los muertos, el hambre, la falta de gasolina y de agua. No respetan el gentilicio, se los van a cobrar”, publicó.

Por medio de las redes sociales, los ciudadanos rechazaron el cambio de nombre que aprobó el parlamento zuliano y pidieron que se realizara una consulta popular en las comunidades de las dos parroquias. “En Cabimas hay problemas de agua, luz y gas. Eso no es una prioridad”, dijo José González en un tuit.

Cambios en Lagunillas

Echeto también confirmó el cambio de nombre de Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas, por Rafael Urdaneta. “En el municipio Lagunillas se dignificó el nombre de la capital de Ciudad Ojeda para ahora llevar el nombre del general en jefe Rafael Urdaneta, en homenaje al brillante zuliano”, destacó.

- Advertisement -

Mientras que la parroquia Alonso de Ojeda pasará a llamarse Paraute, según la reforma aprobada. Desde noviembre de 2019, el parlamento zuliano mantenía la propuesta del cambio de nombre de Ciudad Ojeda, decisión que fue rechazada por los habitantes de la zona.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Marabinos reciben agua marrón por tubería

Ciudad Ojeda fue la primera ciudad planificada de Venezuela, creada el 19 de enero de 1937 tras decreto presidencial, en ese momento Eleazar López Contreras, después del incendio de Lagunillas.

Los citojenses iniciaron en sus redes una campaña #YoSoyCiudad Ojeda para solicitar a las autoridades la discusión y una consulta del cambio de nombre, además de priorizar los problemas de servicios públicos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado