18.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

CLAVES | Zulia, el tercer estado con más contagios de COVID-19

El gobernador Omar Prieto reconoció este 20 de enero que hay un repunte de casos de coronavirus en el estado y más cantidad de muertos

-

El estado Zulia registra el 13.5 por ciento de los casos de COVID-19 detectados en Venezuela en lo que va de 2021. Los contagios reportados desde el 1 hasta el 19 de enero en el país suman 7.559, de esos, 1.023 positivos corresponden a la región zuliana.

Antes de Zulia, las regiones con mayores contagios son Distrito Capital con 1.457 infectados y Miranda con 1.032 casos, según los reportes diarios que indica el gobierno de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

OPS: Venezuela no recibirá vacuna gratuita contra el COVID-19

Te contamos en detalle lo que se sabe de los contagios en Zulia y las medidas que toma el oficialismo para prevenir:

  • El gobernador de Zulia, Omar Prieto, precisó este 20 de enero que en el estado hay 914 casos activos de coronavirus. Reconoció que hay un repunte de contagios y que los municipios con más contagiados son Maracaibo (417), San Francisco (115), Miranda (67), Machiques (54) y Mara (51).
  • Prieto alertó el 18 de enero que la cepa de COVID-19 que se propaga en Zulia es “más letal”, sin precisar si hay estudios científicos que lo comprueben. “En 24 horas el paciente pasa de moderado a grave y cuando llegan esos casos, es difícil recuperarlos”, dijo en un programa de radio.
  • Las autoridades de la Gobernación de Zulia anunciaron que habrá un control más estricto para hacer cumplir las restricciones y las medidas de prevención del COVID-19, como la no circulación vehicular después de las 6:00 pm, la no pernocta de usuarios en las estaciones de servicio y el cierre de establecimientos no dedicados a farmacia y alimentación.
  • Zulia, un estado con cinco millones de habitantes y frontera con Colombia, concentra el 12 por ciento de las 1.116 muertes por coronavirus en el país, según los reportes oficiales. El gobierno contabiliza 133 decesos por COVID-19. Se trata de pacientes con pruebas de PCR confirmadas que no lograron recuperarse, más no aquellos que murieron por problemas respiratorios con sospechas de estar infectados por el virus.
  • El estado acumula 11.776 casos reportados de COVID-19 desde que inició la pandemia, es la tercera región detrás de Distrito Capital (24.529) y Miranda (14.956).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a