17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

CLAVES | Un muerto y ocho heridos: saldo de atentados con granadas en Zulia

El director del Cicpc, Douglas Rico, designó un equipo multidisciplinario para investigar los atentados con granada, que ya suman cinco en el estado Zulia

-

Cinco atentados con granada se han registrado en Zulia, estado occidental de Venezuela, en lo que va de este 2022. Una persona fallecida y ocho heridos dejaron estos ataques contra establecimientos comerciales, clínicas privadas y el Palacio de Justicia.

De los cinco ataques con artefactos explosivos, dos ocurrieron en la Costa Oriental del Lago y tres en Maracaibo. Los cuerpos de seguridad del Estado señalan a la banda dedicada a la extorsión como los responsables de estos hechos.

El director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Douglas Rico, anunció el viernes 25 de marzo el envío de un equipo multidisciplinario del organismo de seguridad para investigar los atentados con granadas que se registraron en Maracaibo en contra de un supermercado y la sede del Palacio de Justicia.

Los cinco atentados

25 de marzo. Desconocidos lanzaron una granada contra la sede del Palacio de Justicia en el centro de Maracaibo. El artefacto detonó en la entrada del edificio sin ocasionar daños a los trabajadores o visitantes. El atentado se lo adjudicó un antiguo pran del retén de Cabimas, Óscar Enrique Guzmán Chirinos, alías «el Conas», en un mensaje de voz que circula en mensajería de WhatsApp.

25 de marzo. Dos desconocidos atacaron con una granada la sede del supermercado Fiorella, ubicado en la Curva de Molina, en el oeste de Maracaibo. El ataque dejó 5 personas heridas: 4 trabajadores y una cliente. El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que la banda del «Caracas» está detrás del atentado contra el supermercado, a cuyos dueños les exigían 20.000 dólares «para dejarlos trabajar con tranquilidad».

20 de marzo. Extorsionadores lanzaron una granada contra la carnicería y panadería Salto Ángel Jr., en la avenida 32, sector 26 de Julio de Cabimas, Costa Oriental del Lago. El explosivo no detonó y los organismos de seguridad atribuyen el hecho a bandas delictivas que operan en la zona. El hecho no dejó heridos ni daños en el local.

30 de enero. Un hombre falleció y 3 personas resultaron heridas por la explosión de una granada en la discoteca Room Bar, de Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago. La víctima fue identificada como Stiven Durán, de 30 años, quien enviaba una nota de voz en las afueras del local en el momento en que hombres desconocidos lanzaron el explosivo.

11 de enero. Desconocidos lanzaron un artefacto explosivo tipo granada contra la sede del Centro Médico Docente María Auxiliadora, en Maracaibo. El explosivo no detonó y cayó en una jardinera de la clínica, ubicada en el sector Indio Mara. Los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado vincularon el caso con las bandas organizadas que se dedican a la extorsión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a