25.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Claves | ¿Qué necesitas saber para volar un dron en Venezuela?

Cada país tiene sus normativas para usar un dron. Sin embargo, Venezuela comenzó a regular el uso de estos aparatos tras el presunto atentado contra el gobernante Nicolás Maduro en 2018

-

Punto Fijo.- Al pensar en un volar un dron muchos creerán que se trata solo de un juguete que cualquier persona puede manipular, pero no es así. En los distintos países del mundo hay diferentes regulaciones para poder usar este aparato y todo va a depender de sus especificaciones y para qué se usa.

En Venezuela el dron se divide, según sus especificaciones, que puede ser calificado como un juguete que son aquellos que no deben registrarse; y los de tecnología más avanzada que poseen señal satelital, sistema de seguridad (que le permite volver a su sitio de inicio de vuelo), batería y sistema de control que manejan la estabilidad y el equilibrio. Este último es catalogado como Aeronaves Pilotadas a Distancia (Rpas), aunque sean usados para recreación o para diferentes trabajos como riego de cosecha, entre otros, deben ser registrados por sus dueños ante el Instituto de Aeronáutica Civil (Inac).

El Inac establece unas medidas de seguridad que el dueño del aparato aprende una vez que lo registra y acude a un curso que ofrece el instituto, que es requisito indispensable para usar el dron. En el entrenamiento, se especifican las áreas permitidas y que no se puede superar los nueve kilómetros a la redonda o las cinco millas náuticas y la altura de vuelo debe ser hasta 120 metros.

En la legislación venezolana en materia de Aeronaves Pilotadas a Distancia (Rpas), se hace referencia a las buenas prácticas desarrolladas por la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a los avances en la elaboración y aplicación de las normas de regulación del uso de Aeronaves Pilotadas a Distancia dentro del territorio nacional.

Regulación y control

En Venezuela, las normas para el uso de drones existen desde 2016, pero luego del supuesto atentado que sufrió Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018, se hizo el maco jurídico para regular el uso de estas aeronaves en el país.

Se deben registrar todas las aeronaves que entren al país y se le entregará un registro al dueño; el dueño recibe una licencia como piloto de estos equipos, la cual se otorga luego de una capacitación. Los drones dependen del tipo de tarea o actividad que realicen. Hay dos categorías según el marco de la regulación nacional. Se trata de dos tipos de operación, los recreativos y comerciales y los utilizados para trabajos aéreos.

En el caso de los recreativos son los que hacen grabaciones personales o actividades deportivas; para ello su dron debe estar registrado ante el Inac y hacer el cuso de capacitación básica donde se le enseña al dueño a volar su aeronave de forma segura, con ello ya puede usarlo, pero en áreas permitidas que sean recreativas.

Quienes deseen registrar sus equipos pueden hacerlo a través de la página web del Inac, para ello es indispensable el seguro de Responsabilidad Civil de cada uno de esos equipos. Se debe considerar que la persona debe tener más de 13 años de edad y en algunos casos ser mayor de edad, hablar, leer y escribir español, ser venezolano o proveniente de algún país que otorgue tratamiento recíproco para otorgar licencias a venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a