26.6 C
Caracas
lunes, 12 abril, 2021

Claves | Qué han dicho autoridades zulianas sobre el cierre del retén de Cabimas

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, en el año 2019 realizó una solicitud para el cierre del retén de Cabimas. Entre el año 2020 y lo que va de 2021 han ratificado tres veces el cierre del centro y el 9 de marzo llegó una comisión del Ministerio de Servicios Penitenciarios para gestionar el traslado de al menos 400 penados

-

Cabimas.- El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció el 9 de marzo la llegada de una comisión del Ministerio de Servicios Penitenciarios para iniciar gestiones por el traslado de al menos 400 penados en el retén de Cabimas. Después de la solicitud de cierre que realizó en el 2019, entre los años 2020 y lo que va de 2021, ha ratificado tres veces la decisión.

El Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago está situado en el sector La Misión, en la parroquia Ambrosio de Cabimas. Vecinos de la zona residencial han solicitado desde el año 2017 que los reos sean reubicado por los enfrentamientos entre líderes de los pabellones que se han registrado por el control de las instalaciones.

Funcionarios de la Guardia Nacional y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) mantienen tres puntos de control desde el año 2020 en la avenida Andrés Bello y en la avenida Intercomunal, vía que comunica a tres municipios del Zulia.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Adrián Rodríguez: el expran del retén de Cabimas en fuga

A continuación, El Pitazo te hace un recuento en claves de lo que ha dicho el gobernador del Zulia, Omar Prieto, y otras autoridades zulianas sobre el cierre del retén de Cabimas:

El 22 de septiembre del año 2019. Prieto solicitó el cierre del retén de Cabimas. La decisión de realizar la petición a Nicolás Maduro, según indicó en ese momento, la tomó por las acciones que mantienen bandas delictivas que extorsionan a la ciudadanía en el Zulia.

El 13 de enero del año 2020. El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, anunció la destitución de la directora del retén de Cabimas, Raida Núñez, después de dos enfrentamientos con granadas entre los reos en diciembre del año 2019. También informó que solicitaron la intervención del retén de Cabimas. En esa reunión de seguridad especificó que había al menos 1.200 reclusos en el centro.

El 26 de febrero del año 2020. Omar Prieto anunció que se ejecutaría en fases el cierre del retén de Cabimas, la cual consistía en el traslado a otras cárceles del país de 400 penados y revisión de expedientes. “El retén de Cabimas será totalmente clausurado en los próximos meses, le informamos a la gente de la Costa Oriental del Lago que volverán a sentir seguridad. Estos detenidos tienen que pasar a espacios a nivel nacional, ya que tienen su condena”, aclaró en una reunión de seguridad en Cabimas.

LEE TAMBIÉN

Policías confirman dos muertos por motín en retén de Cabimas

El 29 de septiembre del año 2020. Prieto ratificó el anuncio sobre el cierre del retén de Cabimas, durante una reunión de seguridad. “Hemos colocado mecanismos de seguridad adicional en las afueras del retén, el plan está diseñado para darle tranquilidad a la Costa Oriental del Lago. Intervienen varios organismos y cuerpos de seguridad, hay mafias que se mueven internamente. Vamos en el camino del cierre del retén de Cabimas y que esa intervención sea en paz”, aseguró el gobernador después de una protesta de reclusos por agua.

El 7 de enero del año 2021. El gobernador confirmó que se ejecutaría el cierre del retén de Cabimas durante su programa radial Omar a las 7. “Alerta y atentos Costa Oriental del Lago, estamos avanzando con el cierre definitivo del Retén de Cabimas. El retén de Cabimas se va de Cabimas”, puntualizó.

9 de marzo de 2021. Prieto informó sobre el traslado de una comisión del Ministerio para el Servicio Penitenciario para iniciar gestiones por el traslado de al menos 40p reclusos que ya han sido condenados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado