21.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

CLAVES | Qué hacer con el DirecTV de Colombia

Asesores en telecomunicaciones en la zona fronteriza con Colombia ofrecen opciones a quienes compraron los decodificadores con señal de DirecTV del vecino país, cuando en Venezuela cesó la señal en el mes de mayo

-

Santa Bárbara de Zulia.– Cuando Hilda, una docente zuliana y madre de dos hijos radicada en el Sur del Lago, observó cómo su decodificador de DirecTV quedó sin señal en el mes de mayo, no lo pensó dos veces. Reunió dinero y adquirió un nuevo equipo colombiano para ver televisión por cable. Pero debido al restablecimiento de operaciones de DirecTV Venezuela, ahora tiene dos “deco”. Aunque con parrillas de programación distintas, describe que ahora no sabe qué hacer con el equipo adquirido en el vecino país. Tiene en mente varias opciones.

Sus dudas las disipan técnicos y asesores en telecomunicaciones que radican en la frontera del estado Zulia con Colombia, donde los paquetes con antena, control y decodificador con señal de Colombia se vendieron en centenares de hogares como en el de Hilda, ante el cese de operaciones de la empresa, que afectó a 2,3 millones de suscriptores en el país.

La suspensión de la señal venezolana por cerca de tres meses posibilitó un mercado fuera de la supervisión de las autoridades en el que se ofrecían kits de DirecTV de Colombia en estados fronterizos como Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y hasta Bolívar. En cada región de Venezuela la señal del país neogranadino se convirtió en un negocio rentable porque los televidentes sacrificaron pertenencias e hicieron esfuerzos para mantenerse con el servicio activo, según el técnico en informática Manuel Gutiérrez, radicado en Santa Bárbara de Zulia.

LEE TAMBIÉN

Encuesta: para 63% de los adultos mayores DirecTV es la única distracción

- Advertisement -

Para Luiner Urdaneta, director de tecnología de la Alcaldía de Colón, preservar los equipos adquiridos representa una inversión. Poseerlos es un tema de índole económica, pues la decisión familiar depende del alcance presupuestario en un país donde las personas subsisten con un salario mínimo que al cambio no llega a tres dólares al mes.

Cuenta Urdaneta que las personas que no tienen a mano el deco de Venezuela no tienen otra opción que mantener el de Colombia y pagar la renta, que oscila entre 60.000 y 200.000 pesos colombianos, que equivale a entre 6 y 20 millones de bolívares mensuales, según la tasa de cambio actual en el eje fronterizo. Aquí presentamos algunas claves sobre qué hacer con esa inversión:

  • Lo primero que recomiendan es guardar el decodificador como opción en caso de que la señal venezolana falle de nuevo. Luego de encender el pasado 14 de agosto el “deco” con señal de Venezuela, ahora los usuarios tienen disponibles dos señales, pero la mayoría se quedarán con la de su país porque tendrá 90 días de programación gratis. El otro lo tendrán resguardado para inconvenientes o para ver canales que no están en la parrilla para Venezuela.

  • Los usuarios también prefieren tener disponibles los canales colombianos que fueron censurados por el gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellos los más sintonizados son NTN24, Caracol y hasta la señal de CNN en Español, que en Venezuela no puede ser sintonizado.

LEE TAMBIÉN

TEMA DEL DÍA | ¿Bajo qué condiciones regresó Directv?


  • La venta del decodificador colombiano se presenta como otra opción accesible. Un decodificador con señal de DirecTV de Colombia se vende en la zona Sur del Lago hasta en 260.000 pesos colombianos, incluido un primer mes de renta, lo que equivale a 26 millones de bolívares, de acuerdo con la tasa del mercado cambiario informal en moneda colombiana para este 21 de agosto. Vendiendo ese equipo podrán recuperar el dinero invertido o destinarlo al pago del plan venezolano.

  • Alquilar o rentar es una alternativa que los asesores en materia de tecnología presentan a los suscriptores. Si el dueño del decodificador encuentra una persona de su entera confianza y quiere mantener el equipo, puede alquilarlo. La idea es seguir recargando la renta, mes a mes, según el paquete de programación, para evitar recargas de conexión. Hasta 40.000 pesos colombianos (cuatro millones de bolívares) cuesta el pago por reconexión de DirecTV de Colombia.

  • Mantener ambas señales. Si las posibilidades económicas se lo permiten, los usuarios del servicio pueden pagar los dos decodificadores, tanto el de Venezuela —cuyas tarifas, hasta este 21 de agosto, no se conocen— como el colombiano. Lo pueden colocar en otros espacios del hogar: sala, habitación, cocina, y así ampliar el espectro de entretenimiento en medio de la pandemia por el coronavirus.

  • Si la persona no tuvo oportunidad de comprar el decodificador de Venezuela en el pasado, sus alternativas disminuyen y ahora debe optar por mantener la inversión con señal del vecino país. Para los técnicos consultados, los usuarios ya tienen una inversión hecha. Estiman que los nuevos codificadores, ahora bajo operaciones de Scale Capital, serán en dólares, al igual que la renta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado