17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

CLAVES | ¿Por qué regresan los números altos de COVID-19 en Zulia?

Los casos en el estado aumentan mil cada mes desde el pasado agosto. Hasta este 22 de noviembre hay 8.793 contagios. Este 23 de noviembre falleció por COVID-19 el médico Luis Fuenmayor, el menor de los especialistas que murieron por el contagio

-

Maracaibo.- Zulia es el estado que tuvo el primer y más agresivo foco de contagio de COVID-19 en el país. Los números de contagio aumentan por miles desde el pasado agosto. Los pisos del Hospital Universitario que habían cerrado porque los pacientes fueron dados de alta, ya están habilitados nuevamente.

El Pitazo resume en claves los motivos por los que se han disparado contagios en el Zulia:

  • Las dos primeras semanas de noviembre, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, inauguraron el encendido de las plazas La República, El Ángel e Indio Mara. Hubo música y fuegos artificiales e invitaron a los zulianos a la recreación. La mayoría asiste a estos sitios sin tapabocas.
     
  • El viernes 20 y el sábado 21 de noviembre hubo aglomeración de gente en el oeste de Maracaibo alrededor de una tarima donde hubo música en vivo. En videos se muestra como no se cumplió ni con el distanciamiento social ni con el uso del tapabocas. El animador del evento en la Curva de Molina dijo el viernes 20 que 6.000 personas estaban concentradas y que esperaban el doble de asistentes para el sábado 21.
     
  • Este 23 de noviembre murió en Maracaibo por COVID-19 el médico más joven que fallece por contagio en el país: Luis Fuenmayor. Estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Maracaibo
     
  • Hasta el 22 de noviembre, Zulia suma 8.793 casos positivos de COVID-19. En octubre había 8.040, en septiembre 6.749, en agosto 5.134, en julio 3.149, en junio 990, en mayo 94, en abril 4 y en marzo 4 casos.
     
  • Zulia es el tercer estado con mayores casos positivos después de Distrito Capital y Miranda.
     
  • El pasado 14 de octubre reabrieron los pisos del Hospital Universitario de Maracaibo por el ingreso de nuevos casos.
     
  • El mayor número de médicos fallecidos por COVID-19 es Zulia con 42 médicos. También el que tiene mayor número de enfermeras y enfermeros muertos por coronavirus.
     
  • El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, escribió en su cuenta de Twitter este 23 de noviembre: “Zulianos y zulianas, tenemos números altos de casos #COVID19 en el estado. Llamo a la precaución y resguardo de parte de todos. Esta semana se tomarán medidas estrictas por el bien de todos.

LEE TAMBIÉN

Gobernador del Zulia: “No va a haber concentración de calle”

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a