25 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Claves | Los cinco ataques con explosivos registrados en Lara durante 2020

El martes 16 de junio se registró el último atentado en una venta de repuestos para motos ubicada en Quíbor, capital de municipio Jiménez

-

Barquisimeto.- En el estado Lara aumentó a cinco el número de ataques con explosivos en concesionarios y negocios de autopartes en lo que va de año. Este martes 16 de junio se registró el último atentado en una venta de repuestos para motos ubicado en Quíbor, capital de municipio Jiménez. 

LEE TAMBIÉN

Lara | Comunas organizan las colas gasolina en El Tocuyo

La banda de Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, quien es uno de los delincuentes más buscados de la región por homicidio, secuestro y extorsión, está implicada en al menos tres de los ataques.En El Pitazo le presentamos una cronología de los sucesos:


• El 10 de febrero, a las nueve de la noche, las autoridades confirmaron el primer ataque con granada en una venta de carros usados de la calle 20 con carrera 23 de Barquisimeto. El diario La Prensa de Lara reveló que el artefacto iba acompañado de una nota para el dueño del negocio que sería un comerciante de origen árabe.


• El 7 de mayo estalló una granada M26 en el concesionario Autos 251 de la zona este de Barquisimeto que causó daños en nueve carros y una moto. Autos 251 mantuvo operaciones a domicilio los primeros dos meses de cuarentena. También continuó con importaciones de carros último modelo desde Estados Unidos, según las publicaciones de su cuenta en Instagram. El catálogo incluye vehículos Mitsubishi, Toyota y Mercedes Benz de 12.000, 31.000 y 180.000 dólares. Josué Santana Peña, alias “Santanita”, se responsabilizó del ataque. 


• En un video, publicado el 8 de mayo, alias “Santanita” se atribuyó la autoría de otro ataque en un concesionario de la calle 26 de Barquisimeto. Admitió que el negocio resultó ileso porque la granada no detonó. En la misma grabación, “Santanita” amenazó de muerte a los propietarios de ocho ventas de vehículos de la ciudad y advirtió que habría una escalada de violencia en caso de no recibir las sumas de dinero que su banda exigía. Tras la difusión de este video, en el cual “Santanita” oculta su rostro y porta una granada con el nombre de un comerciante inscrito, la gobernadora Carmen Meléndez ordenó la captura de los miembros de la banda. “Santanita” continúa prófugo, pero tan solo en mayo se contabilizaron ocho ejecuciones extrajudiciales vinculadas con el operativo de búsqueda de su grupo criminal en procedimientos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). Entre los asesinados está su padre, Rafael Santana.

- Advertisement -


• El 12 de junio, en horas del mediodía, un motorizado lanzó una granada en el concesionario Súper Autos 2019 que se encuentra en la carrera 18 con calle 22. La granada estalló en el techo del local. Las autoridades investigan si la banda de “Santanita” está relacionada con este hecho, debido a que tienen bajo asedio las ventas de vehículos del centro de la ciudad. 

El papá de alias “Santanita” fue asesinado por la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) el 14 de mayo en la urbanización La Carucieña de Barquisimeto | Foto: Liz Gascón


• El 16 de junio desconocidos lanzaron un explosivo de fabricación casera en la santamaría de una venta de repuestos para motos de Quíbor, en el municipio Jiménez. Los propietarios del local fueron víctimas de secuestro y extorsión en 2017, según el portal Ciudad Barquisimeto. Una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) descartó que la banda de “Santanita” haya tenido participación en este hecho. El general José Santiago Moreno Martínez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Lara, declaró en cadena regional que el Cicpc y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) iniciaron las pesquisas para ir tras la pista de los implicados. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado