18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Claves | Los avances y atrasos de la refinería Cardón en junio de 2020

Trabajadores petroleros intentan poner en funcionamiento dos plantas que producen dos de los cinco componentes de la gasolina en aras de mejorar el octanaje de la gasolina iraní y de producir gasolina. Estiman que los trabajos culminen con el mes de junio

-

Junio de 2020, es el mes en el que los trabajadores petroleros estiman recuperar la refinería Cardón, que pertenece al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) en el estado Falcón y que tiene una capacidad de producción diaria de 310.000 barriles.

Tras la llegada del buque Forest de bandera iraní a la refinería Cardón, el pasado 27 de mayo, allí ha comenzado en un proceso de recuperación de sus plantas, ya que la meta es producir y mejorar la gasolina que llega de la República Islámica de Irán. En estas claves El Pitazo cuenta lo que ha sucedido en este mes de junio.

1.- Luego de la llegada del buque iraní, comenzaron los trabajos de adecuación de las plantas, primero por la unidad de craqueo catalítico que es la que produce nafta catalítica, principal componente para producir gasolina, esto se está haciendo con el catalizador que llegó de Irán en los vuelos directos a Paraguaná y que con ello se busca acelerar la reacción en el rector de dicha planta.

2.- La unidad de craqueo catalítico arrancó la prueba el pasado sábado 14 de junio, sin embargo, trabajadores de la industria contaron que el producto no se ha normalizado y creen que se deba al tiempo que estuvo paralizada la planta, por lo que no desestiman que pudieran comenzar a utilizarse en unos días. Actualmente la producción es de 26.000 barriles diarios para producir gasolina y diésel, pero está bajo estricto monitoreo.

LEE TAMBIÉN

Refinería Cardón reinicia labores en la unidad de craqueo catalítico

3.- En la adecuación también entró la planta Plaforme, la que produce “Reformado” uno de los cinco componentes de la gasolina o también conocido como Nafta de alto octanaje. Esta planta estiman que arranque en unos ocho días, dijo El presidente de la Central de Trabajadores Bolivarianos del estado Falcón, Francisco García, el miércoles 17 de junio. La planta tiene una capacidad de producción de 50.000 a 60.000 barriles por día de producto lo que ayuda a que el octanaje del combustible sea el ideal.

4.- El líder de los trabajadores adeptos al gobierno de Nicolás Maduro cree que dentro de un mes, la refinería cardón estará otorgando gran parte del combustible que necesita el parque automotor del país ya que es una de las más grandes del mundo y tiene la capacidad de producir 350.000 barriles diarios, por lo que funcionando sola, podría abastecer al país que consume 250.000 barriles diarios cuando están todas las actividades en plena normalidad. Sin embargo creen que con la entrada de la segunda planta y la estabilidad de la unidad de craqueo catalítico pudiera llegar a producir 80.000 barriles por día.

6.- Los habitantes de Punta Cardón, comunidad adyacente a la refinería Cardón han dejado sus casas por temor al ver el mechurrio de la refinería irregular. El miércoles 17 de junio se reunieron en la comunidad para exigir públicamente a Pdvsa que notifique lo que sucede para poder evacuar la comunidad de ser necesario y evitar una desgracia como la que pasó en la refinería Amuay en el año 2012.

7.- En la refinería Cardón también se adecuaron los servicios que garantizan la estabilidad y seguridad de las plantas, como agua, vapor, electricidad, aire y sistema de enfriamiento de las plantas. Un trabajador de la industria dijo a El Pitazo que tenía mucho tiempo que todas las normas de seguridad no se cumplían al encender una planta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a