20 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

CLAVES | Lo que debe saber de la primera peregrinación virtual de la Divina Pastora este #14Ene

La procesión número 165 de la Divina Pastora fue pospuesta. Este 14 de enero de 2021 se realiza la Primera Peregrinación Virtual, debido a la pandemia del COVID-19. Desde la Arquidiócesis de Barquisimeto piden a los feligreses permanecer en casa y hacerlo como una promesa a la Virgen

-

Barquisimeto.- Debido a la pandemia por COVID-19, la procesión de la Divina Pastora, que convoca hasta a tres millones de feligreses cada 14 de enero en Barquisimeto, fue suspendida, como informaron las autoridades eclesiásticas el 24 de noviembre de 2020. En esta ocasión, todas las actividades han sido virtuales para resguardar la salud de los devotos.

Esto marca un hecho histórico, pues es la primera vez que se suspende la que sería la 165° Visita de la Virgen, desde su casa en el Templo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, desde donde inicia su periplo por las iglesias de la ciudad hasta regresar al Santuario.

“Son 164 años de tradición ininterrumpida. Sin embargo, ante el avance de la pandemia del COVID 19 consideramos prudente posponer la peregrinación”, escribió monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y administrador apostólico de Barquisimeto, en su primera carta pastoral de 2021.

Monseñor Basabe explicó que este 14 de enero se iniciará la eucaristía a las 7:00 am, en el Templo de Santa Rosa, sin la presencia de devotos, donde elevarán una plegaria a la Divina Pastora por el cese de la pandemia del COVID-19

“En el momento oportuno saldremos, tal cual como si fuera un tradicional 14 de enero y ese día pagaremos todos la promesa de permitir su recorrido por Barquisimeto”, agregó.

Jesús Ramírez, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto, aclaró las dudas de quienes, año tras año, cumplen promesas durante la caminata.

- Advertisement -

“Normalmente, las promesas y ofrecimientos que hacemos llevan una privación de algo que nos gusta o queremos hacer. De manera, que a pesar de que queramos visitar a la Divina Pastora el 14 de enero, nuestro ayuno o mayor privación será quedarnos en casa. Ese será el pago de nuestra promesa”, explicó.

LEE TAMBIÉN

Arquidiócesis: “La promesa a la Divina Pastora será quedarnos en casa el #14Ene”

¿Qué debemos saber?

1) La visita fue pospuesta hasta que hayan condiciones sanitarias que permitan aglomeraciones de personas. La procesión número 165, que tocaba este año, estiman que pueda realizarse en otro momento. Por eso, este 14 de enero de 2021 será la Primera Peregrinación Virtual de la Divina Pastora, bajo el lema «Peregrina de la Misericordia, de la Esperanza y del Consuelo».

2) Las visitas al santuario de la Divina Pastora están suspendidas. Desde hace una semana, los alrededores de Santa Rosa se encuentran custodiados por funcionarios de seguridad para impedir aglomeraciones de personas.

3) Cada año se observa durante la procesión a adultos y niños vestidos de Nazareno, niñas vestidas como la Divina Pastora y devotos descalzos, como parte del cumplimiento de las promesas que hacen los feligreses a la Virgen. Para esta ocasión, desde la Arquidiócesis pidieron a los fieles que el pago de estas promesas sea “quedarse en casa”.

4) La acostumbrada serenata que ofrece la Orquesta Mavare de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), cada 12 de enero, fue grabada en formato virtual desde sitios emblemáticos de Barquisimeto y transmitida por las redes sociales de la Arquidiócesis, así como por televisoras y radios regionales.

5) Otro detalle novedoso es que, por primera vez, el traje que viste la imagen de la Divina Pastora fue escogido por los fieles vía online, a través de la plataforma de la Arquidiócesis de Barquisimeto, donde expusieron cinco vestidos que forman parte de la colección de la Virgen.

LEE TAMBIÉN

Costurera venezolana diseña vestuario de réplica de la Divina Pastora en Aruba

6) Este 14 de enero de 2021, la iglesia también compartirá con los fieles los homenajes de los migrantes venezolanos a la Divina Pastora y se unirán a las transmisiones especiales de otros países.

7) La eucaristía comenzará a las 7:00 am, desde Santa Rosa. y será a puerta cerrada, sin la presencia de devotos. Solo podrán estar los encargados del clero y representantes de los medios de comunicación que transmitirán en vivo la misa a través de la radio y televisoras regionales.

8) En la página Youtube de la Arquiódiocesis de Barquisimeto pueden ver minuto a minuto la Peregrinación Virtual.

9) A las 5:00 pm, monseñor Víctor Hugo Basabe se dirigirá a la feligresía a través de las redes oficiales de la Arquidiócesis (@arquiBQTO), como parte de su mensaje de bendición final. Radio Fe y Alegría hará transmisiones en vivo.

10) Jesús Ramírez, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto, declaró que, por primera vez, los devotos de todas partes del mundo, de Venezuela y del estado Lara podrán vivir la peregrinación al mismo tiempo, desde sus hogares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado