CLAVES | Las cifras del COVID-19 en Zulia: 13 médicos mueren en siete días

Mayo es el mes con más galenos fallecidos por COVID-19 en la región zuliana desde que inició la pandemia. Zulia registra 2.387 casos activos de coronavirus y su principal hospital centinela, el Universitario de Maracaibo, está “copado”, según aseguró el gobernador Omar Prieto

169
El Hospital Universitario de Maracaibo está copado de pacientes con COVID-19, según aseguró el gobernador, Omar Prieto.

El estado Zulia acumuló en una semana –del 17 al 23 de mayo- 1.498 casos de COVID-19 por encima de cualquier otro estado que no superó en el mismo lapso los mil casos.

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, aseguró este lunes 24 de mayo que la tendencia del registro de casos tiende a normalizarse y que su disminución depende del cuidado que mantengan los zulianos.

Sin embargo, Prieto reconoció que deberán abrir otros pisos en el Hospital Universitario de Maracaibo porque su capacidad fue “copada” de pacientes COVID-19.

Lea las cifras que deja la situación del COVID-19 en Zulia:

-13 médicos murieron por COVID-19 en una semana, entre el lunes 17 y domingo 23 de mayo.  La lista la inició el pediatra Franklin Fereira Rivas, y la completan el cirujano general Jorge Solano, el geriatra Orlando Sega, el proctólogo José Gregorio Palencia, la infectóloga Anaís Vera, la especialista en Medicina Estética Yomaira Pombo, la ginecóloga Ángela León, el internista Marlon Rodríguez, los ginecólogos Heli Saúl Paz, Nora Arias y Milagros Romero de Fesolino, el médico ocupacional Jesús Petit y el cirujano general Héctor Urdaneta.

-84 médicos murieron por coronavirus desde que inició la cuarentena por la pandemia el 16 de marzo de 2020. De esa cifra, 19 por ciento (16 decesos) se registraron en lo que de mayo, el mes con mayor cantidad de galenos muertos.

-Al finalizar una semana con 13 doctores muertos por COVID-19, el gobernador de Zulia, Omar Prieto, pidió este lunes a los médicos no automedicarse y dar el ejemplo de acudir a una institución de hospitalización al tener síntomas. Lo dijo sin referirse al fallecimiento de los galenos.

-Zulia puntea la mayor cantidad de casos activos de COVID-19 en Venezuela y acumuló en la última semana –del 17 al 23 de enero- 1.498 pacientes. Fue el único estado en acumular más de 1.000 casos en esa semana.

-El gobernador Prieto precisó este lunes 24 de mayo que en el estado hay 2.387 casos activos y aseguró que la tasa de ocupación del Hospital Universitario de Maracaibo está “copada” de pacientes COVID-19.

-Los municipios con mayores casos de COVID-19 son: Maracaibo (948), Cabimas (262), San Francisco (262), Mara (200) y Jesús Enrique Lossada con (149).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.