23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

CLAVES | La disputa entre líderes chavistas en Lara que terminó en un asesinato

El viernes 12 de marzo, durante una discusión entre Luis Rodríguez, director municipal de cultura de Barquisimeto y Neida Pineda, concejala del Psuv, murió el chofer de la dirigente después de recibir un tiro en su cadera. Rodríguez fue enviado a la cárcel de Uribana por ser el presunto asesino

-

“Que actúe e impere la justicia, nosotros la acatamos”, escribió en su cuenta oficial Twitter Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, el 13 de marzo, después del suceso ocurrido el viernes 12, cuando Luis Rodríguez, director municipal de cultura, supuestamente disparó a Jhon Anderson José Vergara Ortiz, chofer de Neida Pineda, concejala del Psuv.

El Pitazo recopiló los diez principales datos que se conocen hasta ahora del hecho, ocurrido en el estacionamiento de Residencias Larenses, urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado al este de Barquisimeto.

LEE TAMBIÉN

Chofer de concejala del Psuv asesinado estuvo involucrado en robo a periodistas en 2019

1. Según audios que circularon por grupos de WhatsApp, de dirigentes sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la discusión entre Luis Rodríguez y Neida Pineda se presentó supuestamente por la entrega de unos kits deportivos.

- Advertisement -

2. Vergara Ortiz, de 29 años, chofer o ayudante de la concejala Pineda intervino en la discusión y luego recibió un disparo en la región lumbar. Fue trasladado al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, donde falleció minutos después.

Jhon Anderson José Vergara Ortiz fue captado por las cámaras fotográficas, el 16 de marzo del año 2019, cuando robó a periodistas que cubrían la visita de los delegados de la ONU a Barquisimeto | Foto: Cortesía

3. Testigos señalaron a Rodríguez, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca), como presunto asesino, quien fue detenido por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

Para Luis Rodríguez, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Barquisimeto, ordenaron como centro de reclusión la cárcel conocida como Uribana | Foto: Cortesía Imca

4. La misma noche del viernes 12 de marzo grupos autodenominados colectivos, en su mayoría a bordo de motos, fueron hasta la sede de las Faes, en Barquisimeto, para impedir que liberaran a Luis Rodríguez. Ese día hubo disparos al aire por parte de los motorizados.

5. El sábado 13 de marzo, desde la Alcaldía de Iribarren emitieron un comunicado donde aclaraban que se apegarían a las decisiones de la justicia en relación al caso, donde está involucrado un miembro del buró municipal.

6. La concejala Pineda, según afirman fuentes que no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, está vinculada a grupo de colectivos larenses, quienes han participado en ataques a manifestaciones de opositores al gobierno de Nicolás de Maduro.

7. Vergara Ortiz fue captado por las cámaras fotográficas, el 16 de marzo del año 2019, cuando robó a uno de los periodistas que se encontraba en el Hospital Central, a la espera de la visita de los delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh). La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía el 21 de marzo de 2019 y recibida por María Jesús Jiménez, fiscal superior auxiliar. Hasta la fecha, no ha habido pronunciamiento de la Fiscalía sobre estos hechos.

En la edición impresa de La Prensa de Lara, del lunes 18 de marzo del año 2019, aparece también la fotografía de Jhon Anderson José Vergara Ortiz cuando robó una tableta electrónica a un periodista | Foto: Capture La Prensa de Lara

8. Durante el cortejo fúnebre de Vergara Ortiz, motorizados acompañaron la caravana desde el urbanismo, la cual pasó por la concurrida avenida Libertador, donde testigos observaron cómo hacían disparos al aire.

Desde Residencias Larenses, urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, salió el cortejo fúnebre con motorizados que mostraban sus armas e hicieron tiros al aire | Foto: cortesía

9. En otro de los videos difundidos, durante el entierro de Vergara Ortiz, se observa la cantidad de armas que portaban los presentes, quienes hicieron tiros al aire para despedir a su compañero. Aunque existe un decreto de suspensión sobre el porte armas, en el recorrido ni durante el entierro hubo detenidos o pronunciamiento oficial

10. Rodríguez, director municipal de Iribarren, quedó privado de libertad durante la audiencia de presentación en el Tribunal cuarto de Control, el 14 de marzo. Ordenaron como centro de reclusión el Centro Penitenciario David Viloria (Uribana). Le imputan la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado cometido con alevosía, lesiones personales y porte ilícito de arma de fuego. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado