20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

CLAVES | La Chinita hará un recorrido por Maracaibo el 18 de noviembre

La Virgen de Chiquinquirá sale a las calles en su día para bendecir a su pueblo. El paseo será en la mañana y se iniciará al culminar la eucaristía solemne en su honor

-

  • La reliquia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá hará este 18 de noviembre un recorrido en el María Móvil por las calles de los municipios Maracaibo y San Francisco. Será la primera vez que la Chinita no saldrá en procesión el día que se conmemora su aparición.

  • El paseo de la Virgen se iniciará al culminar la celebración de la eucaristía solemne en su honor, que este año está pautada para las 8:00 am, y no a las 5:00 pm, como se acostumbraba. La misa será oficiada por el arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Oswaldo Azuaje.

  • Las autoridades eclesiásticas y de seguridad mantienen reservada la ruta que tendrá el recorrido de la Virgen para evitar la aglomeración de la feligresía. Los funcionarios de seguridad mantendrán la custodia y el orden en el trayecto. Será el recorrido más largo que ha hecho la reliquia en caravana.

  • Para el 18 de noviembre la Virgen vestirá un manto con la imagen del doctor José Gregorio Hernández sobre un colorido mapa de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

El Emepetrés de El Pitazo | La gaita es el canto a la Chinita

- Advertisement -

  • Las fiestas tradicionales en honor a la Chinita fueron modificadas este 2020 debido a la pandemia por el COVID-19. La bajada de la Virgen el 31 de octubre, que dio inicio a las festividades, se celebró de forma virtual con apenas 160 personas dentro de la Basílica.

  • Para la feligresía que acostumbra a pagar promesas a la Virgen los 18 de noviembre, el párroco de la Basílica, padre Nedwar Andrade, explicó tres modalidades que se seguirán este año: el subsidio litúrgico –cualquier devoto frente a una imagen de la Chinita, de manera íntima, hace su promesa a la Virgen-; frente a la imagen de la Chinita, que permanecerá unos minutos después de finalizadas las misas en las transmisiones de Instagram Live; o sumándose a la labor social de la Iglesia, que este año recauda medicamentos para tratar el COVID-19 y que luego serán donados a los hospitales.

  • La Chinita cumple este miércoles, 18 de noviembre, 311 años de su aparición. Fue en 1709 cuando ocurrió el milagro de la renovación de su imagen en la tablita hallada en aguas del lago de Maracaibo. A ella se le conoce como la patrona de los zulianos o la campeona de la salud, por los múltiples milagros sanadores concedidos a sus devotos.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado