19.8 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Claves | Foco de Las Pulgas concentra 22% de las muertes por COVID-19 en Venezuela

De los 142 fallecidos por COVID-19 en Venezuela, 31 corresponden al foco del mercado Las Pulgas, que convirtió, hasta la semana pasada, a Maracaibo en el epicentro de la pandemia

-

  • Con el incremento de los contagios, los decesos en el estado Zulia se registran a diario por el gobierno de Nicolás Maduro. Sólo por el foco de Las Pulgas se contabilizan 31 muertes, que representan el 22 por ciento del total de los decesos en el país a causa del virus.

  • De los 2.869 casos de COVID-19 confirmados en Zulia, el foco del mercado –cerrado desde el 28 de mayo– concentra no menos de 1.300 casos, según las cuentas que algunas veces especifican las autoridades en sus reportes diarios.

LEE TAMBIÉN

Gremio de Salud: dos médicos fallecen en Zulia por COVID-19

- Advertisement -

  • El gobernador Omar Prieto anunció el 20 de mayo que detectaron 10 casos sospechoso de COVID-19 en Las Pulgas, y cuatro días después -el 24 de mayo- el gobierno de Maduro confirmó los primeros seis casos.

  • Maracaibo fue, hasta la semana pasada, el epicentro de la pandemia en Venezuela por el foco de Las Pulgas, un mercado que concentraba hasta 30.000 personas diarias y que mantenía un intercambio comercial estrecho con Colombia. Ahora, el centro de contagios está en Distrito Capital.

  • La flexibilización de las medidas de cuarentena no han sido posible en Zulia desde el 16 de marzo, cuando se ordenó el confinamiento. «No le ha tocado flexibilización, porque hemos tenido un foco durísimo en el mercado Las Pulgas, en el centro de Maracaibo, en San Francisco, en Mara. Hemos estudiado la cepa y se ha determinado que es de alto contagio la que circula en ese estado», dijo el domingo 26 de julio Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Gobernador Omar Prieto asegura que se recuperó del COVID-19

  • En Las Pulgas, un mercado en el que prevalecía el hacinamiento y la carencia de servicios públicos, no se cumplieron las medidas requeridas para evitar la propagación del COVID-19. Comerciantes, buhoneros y compradores convergen sin el uso del tapabocas y no cumplían con el lavado de las manos y el distanciamiento social.

  • La primera medida de cierre del mercado Las Pulgas la anunció el gobernador Omar Prieto el 16 de marzo cuando inició la cuarentena, pero no se cumplió. El mercado funcionó con restricciones en su horario hasta el 24 de mayo, cuando se detectó el brote.

  • El gobernador Omar Prieto anuncia desde junio la reapertura del mercado en tres fases sin precisar fecha. La primera fase contempla el funcionamiento del comercio formal, pero es el informal el que imperaba. Mientras, la Gobernación trabaja en la recuperación de las instalaciones del principal mercado de Maracaibo, que carecía de servicios básicos como electricidad o agua potable, al punto que la suciedad, el mal olor y la humedad de aguas negras era lo habitual.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado