CLAVES | Esto es lo que se sabe sobre el asesinato de Jaime Navarro en el Sur del Lago

Las investigaciones arrojaron que un joven de 21 años podría ser el autor material del hecho. Este involucró al director de Polipulgar y a otros tres efectivos, pero no se demostró vinculación y fueron liberados

991

Sur del Lago.- Jaime Enrique Navarro, director general de la Alcaldía de Francisco Javier Pulgar, fue asesinado, el lunes 22 de abril, cuando era acompañado por su escolta cerca del estadio de fútbol de Pueblo Nuevo El Chivo. Jaime recibió cinco impactos de bala, tres de ellos en la cabeza.

LEE TAMBIÉN: 

CUERPOS DE SEGURIDAD DESPLEGADOS EN PULGAR BUSCAN A ASESINOS DEL DIRECTOR DE LA ALCALDÍA

Abimael Echeverría, escolta personal de Navarro, quien es hijo de la concejala Arelis Echeverría y presidenta del Concejo Municipal, recibió atención médica al día siguiente del ataque en el estado Mérida. Se recupera.

La alcaldía estuvo cinco días de duelo por la muerte del dirigente político, natural de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprúm.

Durante dos semanas, organismos de seguridad se desplegaron para dar con el paradero del homicida.

Navarro laboró por 17 años junto a Luis Urbina, alcalde de esa jurisdicción. Desde muy joven emprendieron diversas acciones en distintas instituciones vinculadas con el sector oficialista.

El miércoles 24 de mayo, los restos de Jaime Navarro, de 33 años, fueron sepultados en Casigua, justo a cuatro días de su próximo cumpleaños.

Las labores de inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como de organismos de seguridad en la zona, determinaron que un hombre podría ser el autor material del crimen.

Desde la cuenta de Facebook denominada José Miguel Marulanda Vélez, escribieron cuatro mensajes amenazantes en contra de los agentes policiales, a la vez que amenazaron al alcalde Urbina. Los post fueron eliminados por los uniformados.

Yerlis de Jesús Barroso Parra, de 21 años, conocido como “El Guajiro”, y presunto homicida de Navarro, vinculó por la muerte del funcionario público a cuatro policías, entre ellos, al director de Polipulgar, Hender Nava. Los detuvieron el 5 de mayo.

El martes 7 de mayo, Hender Nava, los oficiales Méndez, Villarreal y Álvarez fueron liberados de la sede de investigación de homicidios, tras una exhaustiva indagatoria de sus teléfonos celulares y análisis de evidencias.

El organismo policial calificó como “mentiras” la acusación de Barroso Parra. Indicaron que la verdad imperó sobre lo que calificaron como querer embarrarlos en el terrible asesinato.

Hasta la fecha, los órganos detectivescos, así como las unidades policiales, desconocen si Yerlis Barroso fue el autor material del hecho sangriento. No han emitido un informe definitivo que certifique su autoría.

Luis Urbina, alcalde, no se ha querido pronunciar por este hecho. Sólo ha manifestado su pesar por la muerte de su “hermano de luchas” y confía en que la justicia hará su labor para esclarecer tan lamentable hecho. No ha nombrado un nuevo director general desde el asesinato.

El sábado 11 de mayo, los uniformados del Cuerpo de Policía de Francisco Javier Pulgar se enfrentaron a una banda cuando hacían patrullaje y vigilancia en la denominada Y de Cuatro Esquinas. Los malhechores efectuaron varios disparos en contra de los uniformados y luego huyeron.

DÉJANOS TU COMENTARIO