18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

CLAVES | Complejo Refinador de Paraguaná acumula siete años de graves incidentes

-

Paraguaná.- Eran la 1:15 de la madrugada del 25 de agosto de 2012, cuando una explosión en la refinería Amuay, integrada en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) de Pdvsa, terminó con la tranquilidad de los habitantes del pequeño pueblo pesquero, ubicado en el municipio Los Taques de Coro, estado Falcón. La tragedia fue de proporciones mayores: acabó con la vida de casi medio centenar de personas y dejó decenas de heridos. Destruyó, al menos, 500 viviendas en sus alrededores.


LEE TAMBIÉN: 
APAGÓN EN CRP MANTIENE A GRAN PARTE DE LA PENÍNSULA SIN LUZ



 Desde entonces, los acontecimientos en el CRP son recurrentes. A casi cumplirse siete años de aquella fatal noche, los habitantes de Amuay duermen con el temor de que en cualquier momento la catástrofe de ese día vuelva a repetirse.

La amenaza sigue. Los incendios, los derrames de petróleo y la fuga de gases tóxicos están a la orden del día y la baja producción  del CRP, que agrupa a Amuay y la refinería Cardón, las más grandes del país deja en evidencia la crisis que atraviesa el sector petrolero de Venezuela.

2013

Cuando casi se cumplía un año de la tragedia de Amuay y con apenas dos meses de haber reiniciado sus operaciones regulares, en las instalaciones de la refinería se presentaron, al menos, dos incendios. Uno el 3 de julio y otro el 20 de agosto de 2013.

Desde entonces, sindicatos del sector petrolero y expertos de la industria Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comenzaron a alertar sobre las consecuencias de la desinversión y la improvisación en este sector.

«Las operaciones de la refinería no son seguras, después del accidente no hemos visto una mejora», advirtió en ese entonces al diario La Verdad, Javier Larrañanaga, exsubgerente del CRP.

2014

- Advertisement -

El 28 de octubre de este año, Pdvsa confirmó un derrame petrolero en la refinería de Amuay que operaba al 69 % de su capacidad. A través de un comunicado, la estatal petrolera indicó que el derrame de hidrocarburo pudo ser controlado con un plan de contingencia y que no ponía en riesgo a los habitantes y trabajadores de la industria.

| Foto: Cortesía Panorama

En noviembre de 2014, la crisis en el sector eléctrico también comenzó a hacer mella en el funcionamiento de la refinería. El gobierno chavista comenzó a culpar a la oposición de los «extraños apagones».

2015

El 1° de octubre ocurrió una falla en el sistema eléctrico de las refinerías Amuay y Cardón del CRP. Autoridades explicaron que la situación dejó inoperativas a ambas refinerías, sin haberse registrado incendios ni daños a los trabajadores que hacen vida en el lugar.

Ese mismo mes, Pdvsa confirmó un segundo derrame de crudo liviano y, aunque las denuncias sobre el deterioro de las instalaciones eran recurrentes, la estatal señaló que la fuga del hidrocarburo fue generada por las fuertes lluvias. Los derrames petroleros comenzaron a afectar la principal actividad económica del pueblo pesquero.

| Foto: cortesía Panorama

2016

A las 2:30 de la tarde del 5 de marzo, un incendio se registró en la refinería Cardón. La información fue confirmada por los trabajadores. Pero el incendio fue controlado en horas.

El líder sindical de la industria, Iván Freites, confirmó a Globovisión que el incendio comenzó en la sala de bomba de la unidad Alto Vacío 3 y fue detenida «por prevención» la unidad de Alto Vacío 2, la destiladora 4 y la carga del craqueador catalítico se bajó al mínimo.

2017

El 31 de octubre de este año, uno de los tanques de desecho de Amuay se rebasó y se desbordó hacia la bahía adyacente a la planta. El derrame de la fosa a cielo abierto se produjo tras dos días de fuertes lluvias y por la falta de mantenimiento. Se estimó que eran unos 200.000 barriles de crudo.

El 29 de diciembre se registró otro incendio en el complejo Amuay que fue reportado por varios usuarios a través de Twitter. El incendio se habría generado en la destiladora 3 del centro refinador.

La fuga de gases tóxicos afecta de manera constante a las comunidades cercanas al Complejo Refinador de Paraguaná | Foto: El Pitazo

2018

El 22 de julio, los trabajadores del CRP denunciaron una fuga de gas en una de las tuberías subterráneas de interconexión entre la refinería Amuay con Cardón.

El 11 de octubre, una segunda fuga de gas sulfuroso prendió las alertas en la refinería Amuay. Una nube gris mantuvo en alerta a los habitantes de las comunidades cercanas al complejo refinador. Pdvsa indicó que la fuga de gas se debió a una falla de instrumentación en la planta catalítica.

Fue este año cuando la refinería paralizó su producción en dos oportunidades. La primera vez en septiembre y una segunda vez en noviembre.

2019

La primera semana del mes de marzo, un incendio detuvo el arranque de una unidad destiladora de la refinería de Amuay. La planta de destilación número 5 de la refinería no logró reanudar operaciones tras permanecer meses paralizada por reparación. De acuerdo con testimonios de los trabajadores, las llamas se generaron cuando intentaron forzar el encendido de la máquina «en medio de la desesperación para aumentar producción de gasolina«.

El último episodio se registró a las 11:50 de la noche de este 6 de julio, cuando una falla en la planta termoeléctrica Genevapca, ubicada dentro del Centro Refinador de Paraguaná, generó un apagón en la península del estado Falcón. Las refinerías Amuay y Cardón quedaron sin energía eléctrica.

Con información de La Verdad, Panorama y Reuters

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado