26.1 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

CLAVES | Despacho de gasolina en Zulia es interdiario y escaso

La escasez de la gasolina elevó su precio en el mercado negro, donde un litro del combustible venezolano o iraní lo venden en 2.5 dólares. Pero, la gasolina colombiana es la que más abunda en el comercio ilegal se vende a 1.5 dólares el litro

-

El despacho de gasolina a las estaciones de servicio de Zulia es interdiario. El cronograma se cumple desde el lunes 27 de julio. La autoridades aún no oficializan el esquema para surtir para que es reportado por los usuarios y que fue confirmado a El Pitazo por fuentes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Aquí te presentamos unas claves de lo que ocurre en el estado Zulia con el suministro de gasolina:

  • Las fallas de combustible en Zulia iniciaron a mediado de junio, cuando en los municipios rurales disminuyeron los despachos de gasolina y las autoridades locales decidieron surtir sólo a sectores priorizados.

  • Hasta mediados de julio, Pdvsa sólo despachaba de gasolina a 35 por ciento de las estaciones de servicio de Zulia. Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia, informó el 13 de julio que de las 196 estaciones de servicio que hay en el estado, sólo se despachan a 70 y que 30 de ellas están en Maracaibo.

  • La corrupción y la escasez de combustible son las principales trabas que tienen los zulianos para poder comprar gasolina. En Maracaibo, los funcionarios que custodian las gasolineras cobran por pases privilegiados a los usuarios que no deseen hacer cola, según la denuncia de usuarios. A ello se le suma, que personas se encargan de vender los primero puestos de las colas en las estaciones de servicio. Los pases y los puestos se venden entre 5 y 20 dólares.
- Advertisement -

  • Omar Prieto, gobernador de Zulia, informó el lunes 3 de agosto que se iniciaría un plan parta surtir de gasolina a los sectores priorizados en Maracaibo y San Francisco, como salud, alimentación, seguridad, servicios públicos y telecomunicaciones. El mayor general José Moreno Martínez, jefe de la Redi Occidente, precisó que designaron dos estaciones para tal fin: El Pinar, en el municipio San Francisco, y Motor Trend, en Maracaibo.

  • En Cabimas, municipio con mayor número de habitantes de la zona, pacientes renales y oncológicos protestaron el 3 de agosto frente a la casa del alcalde Pedro Duarte, para exigir suministro de combustible. Médicos y pescadores también han reportado irregularidades.

  • En Ciudad Ojeda, Los Puertos de Altagracia, Santa Rita, Mene Grande, Bachaquero y Tía Juana, donde están situadas tres estaciones de surtido premium, han reportado que deben pagar entre 1,5 y 2 dólares cada litro de gasolina.

  • En la subregión Perijá el despacho de combustible es irregular y está destinado sólo para sectores priorizados. Sin embargo, los productores agropecuarios denuncian que les surten una vez por semana y que resulta insuficiente. Aseguran que deben comprar la gasolina colombiana para en 2 dólares el litro.

LEE TAMBIÉN

Freddy Alvarado: «Escasez de gasolina será resuelta la próxima semana»

  • En el municipio Catatumbo, en el Sur del Lago de Maracaibo, sólo llega la gasolina en las estaciones de servicio Chiquinquirá en El Guayabo y Yerbabuena en Tasajera. El surtido es cada tres semanas y sólo acceden políticos y cuerpos de seguridad, según denuncian vecinos de la zona. Los productores deben comprar la gasolina colombiana a 6.000 pesos el litro.

  • En el municipio Jesús María Semprum llegó combustible la penúltima semana de julio en la estación de servicio Buitriago, en Casigua El Cubo. Transportistas contaron a El Pitazo que una minoría pudo despachar 40 litros para carros y 10 litros las motocicletas. La compra de carburante en el mercado negro es de tres litros a 10.000 pesos colombianos.

  • En el municipio Colón, los motorizados compran la gasolina en 12.000 pesos el litro en el mercado ilegal. El alcalde Blagdimir Labrador informó que sólo podrán ser abastecidas unidades de sectores priorizados. Miles de particulares no despachan desde hace un mes.

  • En el municipio Guajira no se vende desde el 4 de agosto gasolina en la única estación de servicio autorizada, ubicada en San José de Paraguaipoa. El precio de la gasolina venezolana en el mercado ilegal llegó a venderse en los últimos días el punto de 20 litros en 75.000 pesos colombianos o 3.500.000 bolívares.

  • En Mara, el despacho de gasolina es exclusivo para el sector salud, militares, policías y dueños de los comercios.

Equipo de corresponsales de Zulia

Sheyla Urdaneta, Nataly Angulo, Mayreth Casanova, Edwin Urdaneta y Eira González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado