28.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Claves | Derrame de petróleo afecta el ecosistema marino en Falcón

Grupos ecologistas denuncian que una segunda ola del derrame de petróleo se estaría aproximando al parque nacional Morrocoy

-

Han transcurrido 11 días del derrame de petróleo ocurrido en la costa oriental de Falcón, que alteró el ecosistema marino del parque nacional Morrocoy, donde ambientalistas denuncian que manglares, praderas de fanerógamas, arrecifes coralinos, playas arenosas, comunidades de peces y aves están siendo afectados por el contacto con el crudo.

Este 11 de agosto, la Fundación Azul Ambientalista señaló en su cuenta de Twitter que, según el laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, hay aproximadamente 260 kilómetros de hidrocarburos vertidos frente a la refinería El Palito.

  • El derrame de petróleo en Morrocoy ya superó una semana de su anuncio y Pdvsa no se ha pronunciado de manera oficial sobre lo ocurrido ni ha suministrado el resultado de las pruebas recogidas en las playas de Boca de Aroa.

  • Desde la semana pasada, la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional aseguró que el derrame de petróleo se originó debido al colapso de una laguna de oxidación en el patio de la refinería El Palito, confirmado por el laboratorio de sensores remotos de la Universidad Simón Bolívar, que mostró imágenes satélitales de la mancha de crudo.

  • La Sociedad Venezolana de Ecología, en un foro virtual con especialistas en el área, aseguró que por imágenes compartidas por un satélite el derrame habría ocurrido entre el 19 y el 22 de julio en la refinería El Palito. El hidrocarburo avanzó por el efecto de los vientos y las corrientes hasta el Golfo Triste y el Parque Nacional Morrocoy.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Derrame petrolero lleva nueve días afectando a la costa oriental de Falcón

- Advertisement -

  • El ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, manifestó que en el incidente no se registraron afectaciones a la flora y fauna marinas de Morrocoy y que se coordinó junto con Pdvsa la colocación de mantas y barreras oleofílicas para detener el desplazamiento del crudo.

  • El Ministerio de Ecosocialismo aseguró, a través de un video, que las playas de Morrocoy fueron saneadas y están aptas y en perfecto estado tras el derrame petrolero, lo que fue refrendado por Inparques. No mencionó responsables, ni si realizan un estudio de impacto ambiental en las costas falconianas.

  • La Asociación de Ecologistas en el estado Falcón (AEPA) advirtió de la militarización del área afectada por el derrame en la costa oriental falconiana y que no se permita el acceso a grupos ambientalistas que buscan cuantificar el impacto generado por el desbordamiento de crudo, desde la refinería El Palito hasta Boca de Aroa, el Golfo Triste, cayos y manglares del parque nacional Morrocoy.

  • Henderson Colina, especialista en desarrollo sustentable y coordinador de Relaciones Internacionales de la AEPA, capítulo Falcón, dijo que el desequilibrio ecológico permanecerá por al menos 30 años en la zona costera falconiana y que repercutirá también en el Refugio de Fauna de Cuare, Chichiriviche.

  • AEPA Falcón ha documentado 237 derrames de hidrocarburos en los últimos 12 años en las refinerías de Cardón y Amuay, con la antigua y actual directiva de Pdvsa, una industria que, a juicio del especialista Henderson Colina, siempre ha trabajado de espaldas al ambiente y a las comunidades.

LEE TAMBIÉN

Ambientalistas y empresarios limpian con esponjas manglares afectados por derrame petrolero en Morrocoy

  • Voceros del Ministerio de Ecosocialismo y de la Gobernación de Falcón se contradicen en el número de kilómetros afectados por el derrame de petróleo. El ministro Oswaldo Barbera informó el 4 de agosto que fueron cuatro kilómetros; mientras que el secretario regional de la gobernación, Henry Hernández, dijo en una cadena radial que fueron siete kilómetros los que eran saneados por voluntarios y cuadrillas de Inparques y Pdvsa.

  • La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, Vilisa Morón, dijo que la mancha de petróleo de más de 12 kilómetros se dividió en dos porciones, la más pequeña fue al parque nacional Morrocoy.

  • Los expertos ambientales aseguraron que dentro de los ecosistemas potencialmente afectados por el contacto con el crudo se encuentran los manglares, praderas de fanerógamas marinas, arrecifes coralinos, playas arenosas, comunidades de peces y aves.

  • La Comisión de Ambiente de la AN, presida por la parlamentaria María Gabriela Hernández, citará a los representantes de Pdvsa por el derrame en Boca de Aroa.

  • La directiva de los comités técnico y científico de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas exigió a las autoridades de Pdvsa y del Ejecutivo Nacional en un comunicado explicar ante la opinión pública nacional, las causas y los alcances del grave daño al ambiente marino-costero en la costa oriental de Falcón.

  • Gustavo Carrasquel, director general de la Fundación Azul Ambientalistas, expresó que el proceso de saneamiento de la zona afectada, que en total fueron siete kilómetros, tomaría entre seis meses y un año.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado