27.2 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

CLAVES | Autoridades persiguen a cuatro bandas por atentados con granadas en Zulia

19 ataques con granadas a establecimientos comerciales y clínicas se registran en Zulia en lo que va de 2020. El motivo es la extorsión

-

Maracaibo.- Los funcionarios del Cicpc y del Conas persiguen a cuatro bandas criminales por los ataques con granadas a comerciantes en el estado Zulia: «El Sleiter, «El Adriancito», «Yeico Masacre» y «Willy Meleán», según confirmaron fuentes ligadas a las investigaciones.

La cifra de ataques con granada suma 19 en lo que va de 2020 en el estado Zulia, que dejaron a siete personas heridas y a un trabajador fallecido. El motivo es la extorsión.

Maracaibo, Cabimas y Lagunillas son los municipios que registran mayor número de atentados. Los dos últimos atentados ocurrieron el viernes 18 contra el Centro Médico Paraíso en Maracaibo y el sábado 19 contra un local comercial en Lagunillas.

«El Sleiter» es una banda que estuvo liderada por Sleiter José Leal, asesinado el 25 de junio en Bogotá junto a su madre. Él era uno de los 10 más buscados de Zulia y estaba prófugo de la justicia desde el año 2016 cuando se fugó del retén de Cabimas.

Junto a Sleiter, operaba la banda de «El Adriancito«, liderada por Adrián Rodríguez, un expran del retén de Cabimas, quien permanece prófugo de la justicia desde 2016 cuando se fugó del centro de detenciones preventivas.

La banda «Yeico Masacre», liderada por Erick Alberto Parra -uno de los 10 más buscados de Zulia-, mantiene sus operaciones desde Colombia, según denunciaron las autoridades de ese país. La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, aseguró el 6 de julio que la organización criminal se disputa el territorio con otro grupo delincuencial zuliano: «Willy Meleán«, también perseguido en Venezuela por las autoridades por estar detrás de las extorsiones a los comerciantes.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Maduro reitera ante la ONU su invitación para que acompañe elecciones del #6Dic

Conozca los 19 atentados con granada que se registran en Zulia en lo que va de 2020:

19 de septiembre. Un hombre lanzó una granada  en un establecimiento de venta de accesorios para celulares en Ciudad Ojeda. Dos personas resultaron heridas con cortes de los virdríos de las puertas que estallaron con la explosión. Los funcionarios del CICPC relacionan el atentado contra la banda de «El Adriancito».

18 de septiembre. Desconocidos lanzaron una granada contra el Centro Médico Paraíso, el segundo artefacto que lanza en 2020. Por el hecho, resultó herido un vigilantes. Las autoridades del Conas vinculan el ataque a la banda «Yeico Masacre».


2 de septiembre. Delincuentes lanzaron una granada contra las instalciones de la ferretería Feinca en Cabimas. Una persona resultó herida y la entrada del establecimiento se prendió en llamas. El Cicpc detuvo a seis involucrados en el atentado y mató en un enfrentamiento a Yeimi Urribarrí, autor material del ataque. A todos los señalaron como integrante de la banda delictiva de «El Adriancito».

27 de agosto. Extorsionadores lanzan granada contra una venta de licores y alimentos en Ciudad Ojeda, minicipio Lagunillas. No se reportaron heridos. Las autoridades vincularon el hecho con bandas dedicadas a la extorsión.

23 de julio. Desconocidos lanzaron una granada y dispararon contra las instalaciones de una farmacia en carretera K de Cabimas. José Verde, trabajador de la farmacia, resultó muerto.

1 de julio. Hombres a bordo de una moto lanzaron una granada frente a la vivienda de un comerciante en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda. El hecho ocasionó daños materiales a la infrestructura de la casa.

21 de junio. Lanzan una granada contra la fachada principal del Centro Médico Paraíso. Por el hecho están detenidos un trabajador y cuatro miembros de la banda delictiva «Yeico Masacre«. Un miembro del grupo delincuencial vinculado con el atentado falleció el 8 de julio en un enfrentamiento con funcionarios del Conas.

6 de junio. Delincuentes lazaron dos granadas contra el supermarket La Ruzzería, en la calle 5 de Julio en Maracaibo. Por el hecho, dos trabajadores resultaron con heridas leves. Por el hecho, el Cicpc detuvo a ocho personas vinculadas a mafias dedicada a la extorsión, según publicó en sus redes la policía científica.

31 de mayo. Desconocidos lanzaron una granada contra una clínica de Cabimas, situada en el sector Nueva Delicias. Por el hecho fue detenida una mujer por el Cicpc y la identificaron como miembro de la banda «Yeico Masacre».

30 de mayo. Un ataque con granada se registró contra la sede de la Policía Municipal de La Cañada de Urdaneta, ubicada en el sector Los Pozos. El hecho ocurrió a las 12.15 am y resultó con heridas leves la centralista.

18 de mayo. Lanzan una granada contra la panadería Don Emilio en el municipio Cabimas. Sólo causó daños en la infraestructura. Funcionarios policiales mataron en un enfretamiento en las horas siguientes al atentado a uno de los involucrados que era parte de la banda delictiva de «Sleiter» y «Adriancito».

25 de abril. Extorsionadores atentan con una granada contra la vivienda de un comerciante en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas. El CICPC detuvo a tres miembros de la banda «El Sleiter» por el ataque.

7 de marzo. Desconocidos lanzaron un explosivo y dispararon contra la vivienda de un comerciantes en el municipio Santa Rita.

27 de febrero. Desconocidos lanzaron dos granadas contra la quinta El Chaparral en Maracaibo, propiedad de un empresario camaronero. Un vigilante resultó herido.


23 de febrero. Desconocidos lanzan tres granadas contra la sede de la Policía Municipal de Cabimas. Sólo una de ella expltó y generó daños en la infraestructura. Las autoridades vincularon a la banda de «El Sleiter» y «El Adriancito» con el atentado.

22 de febrero. Dos hombres en un Spark lanzaron una granada y dispararon al menos 35 veces contra contra una panadería en el barrio Federación, en Cabimas. Por el hecho, la Policía Municipal de Cabimas mató a dos responsables del ataque que fueron señalados como miembros de la banda delictiva «El Sleiter».

12 de febrero. Hombres a bordo de una moto tiraron una granada frente a la vivienda de un comerciante en Villa Las Acacias en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda de Zulia.

7 de febrero. Una granada fue lanzada contra unos locales comerciales ubicados en la calle 72 con la avenida Las Delicias de Maracaibo.

9 de enero. Hombres lanzaron una granada contra la vivienda de un médico en Cabimas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado